Alternador trifasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERADOR TRIFASICO AUTOMOTRIZ (El Alternador)

HECTOR JUAN ONOFRE CISTERNA MARTINEZ
Profesor Técnic

Bibliografía : Bosch

14/11/06

DuocUc, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica

1

Introducción


El alternador igual que la antigua dinamo, es un generador de corriente eléctrica que transforma la energía mecánica que recibe en su eje en energía eléctrica que sirve ademásde cargar la batería, para proporcionar corriente eléctrica a los distintos consumidores del vehículo como son el: el sistema de alimentación de combustible, el sistema de encendido, las luces, los limpias parabrisas, etc.

14/11/06

DuocUc, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica

2

Introducción


El alternador sustituyo a la dinamo debido a que esta última tenía unaslimitaciones que se vieron agravadas a medida que se instalaban más accesorios eléctricos en el automóvil y se utilizaba el automóvil para trayectos urbanos con las consecuencias sabidas (circulación lenta y frecuentes paradas). La dinamo presentaba problemas tanto en bajas como en altas revoluciones del motor; en bajas revoluciones necesita casi 1500 r.p.m. para empezar a generar energía, comoconsecuencia con el motor a ralentí no generaba corriente eléctrica; una solución era hacer girar a mas revoluciones mediante una transmisión con mayor multiplicación pero esto tiene el inconveniente de: que a altas revoluciones la dinamo tiene la limitación que le supone el uso de escobillas y colector.

14/11/06

DuocUc, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica

3

El Alternador

14/11/06DuocUc, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica

4

El Alternador



Para elegir el alternador adecuado para cada vehículo hay que tener en cuenta una serie de factores como son: - La capacidad de la batería (amperios/hora). - Los consumidores eléctricos del vehículo - Las condiciones de circulación (carretera/ciudad, paradas frecuentes).

14/11/06

DuocUc, Ingenería MecánicaAutomotriz y Autotrónica

5

El Alternador
En general el balance energético del alternador se realiza sumando la potencia eléctrica de todos los consumidores para determinar posteriormente, con ayuda de unas tablas la intensidad nominal mínima necesaria. Como ejemplo diremos que se determina a través de esta tabla aproximadamente que la intensidad del alternador será una décima parte de lasuma de potencias de todos los consumidores. Por eso tenemos, si en una determinada aplicación la suma de consumidores es igual a 500 W. la intensidad nominal del alternador necesario debe ser de 50 A.



14/11/06

DuocUc, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica

6

El Alternador

14/11/06

DuocUc, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica

7

Características delalternador trifásico


Entrega de potencia incluso en ralentí. - Los diodos además de convertir la corriente alterna en corriente continua, evitan que la tensión de la batería se descargue a través del alternador cuando el motor esta parado o el alternador no genera corriente (avería). - Mayor aprovechamiento eléctrico (es decir, a igualdad de potencia, los alternadores son más ligeros que lasdinamos). - Larga duración (los alternadores de automóviles presentan una vida útil similar a la del motor del vehículo; hasta 150.000 Km., por lo que no requieren mantenimiento durante ese tiempo). - Los alternadores mas resistentes para vehículos industriales, se fabrican en versiones sin anillos colectores, bien sea con posibilidades relubricación o provistos de cojinetes con cámaras con reservade grasa. - Son insensibles a influencias externas tales como altas temperaturas, humedad, suciedad u vibraciones. - Pueden funcionar en ambos sentidos de giro sin requerir medidas especiales, siempre que la forma del ventilador que lo refrigera, sea adecuado al sentido de giro correspondiente.

14/11/06

DuocUc, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica

8

El Alternador

14/11/06...
tracking img