La politica educativa en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10683 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVALUACIÓN Y EL DISEÑO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS EN MÉXICO

Pág. Índice

Introducción

1

I. La educación: una visión general

3

II. Evaluaciones nacionales e internacionales: una visión común

12

III. Políticas educativas: una visión de los desafíos

23

Conclusiones

29

Bibliografía

31

Anexo

33

Introducción La educación es un fenómeno complejo ydelicado. Complejo por la cantidad y diversidad de factores, actores y funciones que la conforman; delicado por las poderosas fuerzas que lo atraviesan y por la multiplicidad de repercusiones y consecuencias que sus acciones y resultados generan en la sociedad. Sabemos que existe también una relación estrecha entre niveles de educación y crecimiento económico, así como también una relación estrecha conel nivel salarial percibido. Diversos estudios han señalado que un año adicional de escolaridad puede motivar un crecimiento económico de 0.44% anual.1 Sin embargo, vale la pena cuestionarse si esta estimación da por sentado que el simple hecho de cursar un año adicional de estudios se traduce en crecimiento o bien diversos factores influyen para que dicha estimación se cumpla, y en este caso, esnecesario también considerar el aspecto de la calidad. Existe una clara conciencia en el mundo sobre el imperativo de mejorar la calidad de los sistemas educativos, por encima de criterios cuantitativos de costo y cobertura. Es elevado el consenso tanto en el ámbito académico, político y social que la calidad constituye hoy en día el eje central de la educación. Los organismos internacionales, comola Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han puesto sobre la mesa de discusión el tema de la efectividad del presupuesto asignado a la educación en México, lo anterior a partir de las evaluaciones practicadas a los estudiantes en distintos niveles y áreas del conocimiento. Es así que la evaluación educativa debe explicar su relación con los procesos de planificación,de tal forma que proporcione información para la toma de decisiones.

1

Robert J. Barro, Education and economic growth, OCDE, 2007. Ver en http://www.oecd.org/dataoecd/5/49/1825455.pdf

1

En

México,

los

sistemas

de

evaluación

están

en

proceso

de

insticionalización, asociados a promover la calidad educativa. La creación de organismos como el InstitutoNacional de Evaluación Educativa representa un avance importante. En este sentido, la evaluación debe constituir una base de información que conduzca a los distintos actores involucrados en el proceso educativo a diseñar las políticas y líneas de acción para el mejoramiento de los resultados. El presente documento tiene la finalidad de contribuir con la discusión académica y de formulación de políticaspúblicas en las que las evaluaciones sean una herramienta fundamental para elevar, en este caso, la calidad educativa en México. Coincidimos con la idea de que las políticas públicas en educación se elaboran, en esencia, mediante un diálogo entre los distintos actores, así como de las demandas y presiones de la sociedad, y la propia realidad educativa. Una escasa presencia de algunos de esos tresactores básicos genera distorsiones con graves consecuencias2. La desigualdad en la instrucción es una de las tres fuentes de desigualdad social, junto con las relativas a la riqueza y al trabajo, por lo que la educación es uno de los medios para lograr la igualdad social3. Como veremos en el primer apartado, el rezago en temas como la alfabetización, deserción y escolaridad aún registrandesigualdades entre las entidades federativas, así como de la modalidad escolar, es decir, si es pública o privada, si se encuentra en una zona urbana o rural, si se encuentra en un municipio de alta o mediana marginación, entre otros factores.

Murillo Torrecilla, Javier, Las evaluaciones como fuente de información para el diseño de políticas educativas”, ponencia presentada durante el Coloquio...
tracking img