Alternador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTERNADOR
Historia
Desde que Nikola Tesla descubrió la corriente alterna y la forma de producirla en los alternadores, se ha llevado a cabo una inmensa actividad tecnológica para llevar la electricidad a todos los lugares habitados del mundo, por lo que, junto a la construcción de grandes y variadas centrales eléctricas, se han construido sofisticadas redes de transporte y sistemas dedistribución. Sin embargo, el aprovechamiento ha sido y sigue siendo muy desigual en todo el planeta. Así, los países industrializados o del Primer mundo son grandes consumidores de energía eléctrica, mientras que los países del llamado Tercer mundo apenas disfrutan de sus ventajas.
Nikola Tesla
Nikola Tesla (Никола Тесла), nacido en Smiljan, Croacia (entonces en el Imperio Austríaco), en el seno deuna familia serbia, el 10 de julio de 1856. Fue un físico, matemático, ingeniero eléctrico y célebre inventor,[1] que revolucionó la teoría eléctrica desarrollando las bases para la generación de corriente alterna. Falleció en Nueva York, Estados Unidos, el 7 de enero de 1943. La unidad de inducción del campo magnético del SI (Sistema Internacional de Unidades) lleva el nombre de tesla (T) en suhonor.
Inventos y descubrimientos destacables
Tesla, podría ser considerado el mayor científico y el mejor inventor de la historia (al menos conocido). Entre su amplia lista de creaciones, se comenta que llegó a inventar entre 700 y 1600 dispositivos, de los cuales la gran mayoría se desconocen. Entre los más destacables y que han llegado al conocimiento del público en general, podemos destacar:* Transferencia inalámbrica de energía
* Corriente Alterna, corriente de impulso y corriente oscilante
* Armas de energía directa
* Radio
* Bombilla sin filamento
* Dispositivos de electroterapia
* Sistemas de propulsión por medios electromagnéticos (sin necesidad de partes móviles)
* Extracción de energía en grandes cantidades, desde cualquier punto de laTierra
* Avión de despegue vertical (se dice que Tesla fue el verdadero inventor del primer avión)
* Bobina de Tesla
* Tecnología de radar
* Lámpara fluorescente
* Rayo de la muerte
* Submarino eléctrico
* Oscilador Vibracional Mecánico
* Una posible máquina para causar terremotos
* Teslascopio
* Control remoto
* Ondas Tesla
* Rayos T* Transmisión de vídeo e imágenes por métodos inalámbricos
* Métodos y herramientas para el control climático
* Envío de electricidad con un solo cable
* Rayos X
Dada la lista, a día de hoy falta mucho por conocer de este grandísimo, pero ignorado, genio. Recordemos que actualmente existe muy poca gente que haya replicado con éxito tan solo algunos de los inventos de estecientífico. Principalmente, porque Tesla tenía un total y absoluto conocimiento de la verdadera naturaleza de la energía eléctrica, que, inclusive, podríamos asegurar que los centros de investigación públicos y las universidades no pueden comprender gran parte de la teoría que él aplicaba.
Alternador
El Alternador es un objeto destinado a transformar la energía mecánica en energía eléctrica, generando,mediante fenómenos de Inducción, una corriente alterna.
Los alternadores están fundados en el principio de que en un conductor sometido a un campo magnético variable se crea una tensión eléctrica inducida cuya polaridad depende del sentido del campo y su valor del flujo que lo atraviesa.
Un alternador consta de dos partes fundamentales, el inductor, que es el que crea el campo magnético y elinducido que es el conductor el cual es atravesado por las líneas de fuerza de dicho campo magnético.

Figura 1.- Disposición de elementos en un alternador simple

Así, en el alternador mostrado en la Figura 1, el inductor está constituido por el rotor R, dotado de cuatro piezas magnéticas cuya polaridad se indica. Estas piezas pueden estar imantadas de forma permanente o ser electroimanes. En...
tracking img