Sexo-genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SEXO
Y
EL GÉNERO


Índice

PAG.

INTRODUCCIÓN …………………………………………………………………………………. 2

SEXO Y GÉNERO: DOS CONCEPTOS DIFERENTES …………………………….. 2
SEXO – GÉNERO: CAPACIDADES …………………………………………………… 6

CONCLUSIÓN …………………………………………………………………………………. 7
BIBLIOGRAFÍA …………………………………………………………………………………. 8

[pic]

1. INTRODUCCIÓN
Mujeres y hombres poseemos pornaturaleza cuerpos y características físicas que nos hacen diferentes desde que nacemos, tomando en cuenta esas particularidades biológicas de nuestros cuerpos, socialmente se han establecido funciones y roles distintos para ambos sexos.
Como resultado de la diferencia que se establece socialmente entre hombres y mujeres, se generan condiciones de marginación, discriminación, y por lo tanto dedesigualdad en todos los ámbitos, las cuales se manifiestan y afectan de manera diferente a unos y a otras.
Debido a que ser distintos no significa ser desiguales, es importante reconocer la diferencia entre el concepto de sexo y el de género, palabra muy utilizada en los últimos años a la cual se le han dado interpretaciones erróneas pues se suele relacionar únicamente con cuestiones de mujeres.2. SEXO Y GÉNERO: DOS CONCEPTOS DIFERENTES
Desde el momento en que nacemos, dependiendo de si se es niña o niño, empezamos a recibir un trato diferenciado por parte de quienes nos rodean.
Además, se nos inculcan valores y creencias que desde pequeños delimitarán los atributos y las aspiraciones sociales que según nuestro sexo debemos tener; se nos educa para comportarnos de ciertamanera a partir de la diferencia sexual sin que esto se relacione con las capacidades reales de los individuos.
Por ejemplo, se promueve la destreza física, el liderazgo y la fuerza en los varones; mientras que en las niñas se fomenta la dulzura y la pasividad.
Estas asignaciones son necesarias hasta cierto punto, para mantener un equilibrio dentro de la sociedad en la que vivimos. Sinembargo, existe una tendencia en la mayoría de las sociedades de designar específicamente a la mujer o al género femenino, papeles que las limitan en su desarrollo individual como seres humanos y que las convierten en pasivas, emocionales y dependientes de los hombres.
Es importante diferenciar dos conceptos que con frecuencia son utilizados como equivalentes: el sexo y el género.
El sexo estádeterminado por las características genéticas, hormonales, fisiológicas y funcionales que a los seres humanos nos diferencian biológicamente; mientras que el género es el conjunto de características sociales y culturales asignadas a las personas en función de su sexo.
El sexo comprende las características físicas, biológicas y anatómicas de los seres humanos, que los definen como mujeres yhombres. Es una construcción natural, con la que se nace.
Mientras que el género es el conjunto de características sociales, culturales, políticas, psicológicas, jurídicas y económicas asignadas a las personas en forma diferenciada de acuerdo al sexo.
El concepto de sexo hace referencia a una serie de atributos biológicos que diferencian a la mujer del hombre (ejmp. Órganos sexuales).Elconcepto de género, hace referencia a las asignaciones que la sociedad o la cultura adjudica a uno u otro sexo “por tradición”. Es aquí donde comienza la discriminación (las mujeres han de comportarse como el género femenino y los hombres como el masculino). Estas diferencias son totalmente impuestas y por lo tanto, antinaturales.
Por ejemplo, cuando una persona nace con determinadascaracterísticas biológicas o sexuales, se le designa determinadas actividades, valores, roles y comportamientos diferenciados, unos que deben cumplir las mujeres y otros que deben cumplir los varones.
Por ello, la forma como nos relacionamos mujeres y hombres está determinada por las normas de orden jurídico, social, religioso, tradiciones, reglas y roles que son las bases de una cultura en un momento...
tracking img