Alternancia de gobiernos federalistas y centralistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alternancia de gobiernos federalistas y centralistas
Crisis internas y graves conflictos con el exterior
Gobierno provisional
Poco más de tres meses después de que santa Anna iniciara en Veracruz larebelión republicana contra Iturbide, este abdico el trono y salió del país. El congreso reanudo sus actividades e instituyo un gobierno provisional entregando el poder ejecutivo a un triunviratoformado por los generales republicanos Guadalupe victoria, Nicolás bravo y celestino negrete, quienes se harían cargo del gobierno mientras se organizaban las bases del nuevo estado.
Ala caída deIturbide, el territorio que había integrado el imperio mexicano estuvo a punto de fragmentarse en pequeños países, porque los jefes de algunas provincias se negaban a obedecer al ejecutivo nombrado por elcongreso. La carencia de una constitución nacional provocaba que en algunas provincias se temiera la aparición de una nueva tiranía; Guadalajara, zacatecas, Oaxaca y puebla llegaron a desconocer elcongreso, mientras que las provincias del El Bajío se reunían para deliberar. Centroamérica se separo y Chiapas hizo lo mismo, aunque esta última se reintegro a México al año siguiente en 1824.
La únicamedida para evitar la desintegración del país parecía ser la adopción del sistema federal de Yucatán, otro de los estados separatistas, puso como condición para mantenerse unido a México. Sin embargo,esta opción provoco que los viejos antagonismos resurgieran bajo nuevas banderas. A favor del federalismo (reunión de estados libres y autónomos unidos conforme a los principios de una constitucióngeneral) estaban aquellas personas de tendencia liberal radical que buscaban eliminar por completo el viejo orden social y consideraban llegado el momento de instituir la democracia. Por el contrario,los elementos centralistas temían que el federalismo resultara un cambio demasiado brusco y de graves consecuencias, para un país como México, regido hasta entonces por un gobierno central, y veían...
tracking img