Electrocirugia y criocirugia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECTROCIRUGÍA

- Técnica simple, rápida y eficaz para el tratamiento de diversas lesiones benignas y malignas.
- Grupo de técnicas mediante las que se aplica corriente eléctrica alterna de alta frecuencia a los tejidos vivos para obtener una ablación superficial, profunda o el corte de la piel.

* ABLACIÓN: En cirugía cortar o sacar una parte del cuerpo. ablandamiento. m. Acción y efectode ablandar o ablandarse.

Electrocauterio, se dejaban quemaduras de tercer grado, originando largo tiempo de curación.
Electrocirugía moderna, se aplica corriente alterna de alta frecuencia por medio de un electrodo que no esta caliente.

Electrodesecación: utilizada en lesiones superficiales, como las que solo afectan la epidermis, dejando mínimas cicatrices. Utiliza una corriente de altovoltaje, generada por la unidad electroquirúrgica de vacio productor de chispas, esta origina un daño tisular superficial por deshidratación. Proviene del contacto del electrodo con el tejido, que generan calentamiento resistente del tejido con la consecuente deshidratación.
Este método es el elegido cuando se desea el tipo de destrucción más superficial.

Electrofulguración: Es cuando eleléctrodo se coloca a poca distancia del tejido, se forma una chispa entre el electrodo y este; esta consigue una destrucción muy superficial debido a que la carbonización en superficie aisla a los tejidos subyacentes de la extensión del calor.
Se realiza con la punta del electrodo para generar una chispa que carboniza la superficie a través del calentamiento resistente.

- Acrocordón o papiloma:lesiones en repliegue de la piel, frecuentes en cuello, axila, ingles y otras zonas de roce. Es blando y pediculado. Se relaciona a obesidad y perimenopausia. Son asintomático. El tratamiento es nitrógeno líquido, electrocoagulación o escisión del pedículo y extracción
- Queratosis actínica: crecimientos precancerosos en la piel debidos generalmente a la exposición al sol; Queratosis solar;empiezan como un aspecto plano escamoso, que luego se desarrolla hasta formar una superficie dura de apariencia verrugosa y se clasifican como crecimientos precancerosos.
- Angioma (pequeño): Alteración del tejido vascular sanguíneo en forma de red de capilares distendidos junto a tejido conjuntivo
- Hemostasia (hemorragia capilar)
- Verruga plana
- Queratosis seborreica: Es la presencia de masasbenignas tipo verruga en la superficie de la piel.
- Nevo epidérmico: Los nevos epidérmicos verrucosos son lesiones hamartomatosas, localizadas, o diseminadas, formadas predominantemente por queratinocitos

Electrocoagulación: Corriente de mayor amperaje y de menor voltaje. Esta origina una penetración mas profunda, tiene mayor poder de destrucción tisular.
Es útil para la destrucción para ladestrucción profunda de los tejidos y para hemostasias quirúrgicas.
El electrodo se coloca en contacto directo con el tejido y se mueve lentamente sobre la lesión, que al final se carboniza. Se puede utilizar una cureta para eliminar con suavidad el tejido.
Puede ser monopolar o bipolar; en la monopolar el electrodo se pone en contacto directo con el vaso que sangra, os e puede unir el electrodoa una pinza hemostática que sujeta al vaso afectado. bipolar se utiliza un fórceps con dos polos, en donde van ambos electrodos y así se produce una hemostasia mas directa, de esta manera se crea un menor daño en los tejidos adyacentes.

- Angioma (grande)
- Carcinoma basocelular: El cáncer basocelular, también llamado cáncer de la piel no melanoma, se suele presentar como un nódulo oabultamiento pequeño y carnoso en la cabeza, el cuello o las manos.
- Enfermedad de Bowen: es una condición maligna (técnicamente, es un carcinoma intraepidérmico de las células escamosas). Las lesiones tempranas se asemejan a infecciones por hongos, dermatitis o psoriasis
- Hemostasia (hemorragia arterial)
- Hirsutismo: Exceso anormal de vello, en especial en las mujeres.´
- Uña encarnada
-...
tracking img