Alternativas al uso de pieles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy en día existen alternativas al cuero válidas y que protegen relativamente el medio ambiente y a las personas que los fabrican debido a la ausencia de agentes químicos. Entre ellos encontramosmateriales de fibra vegetal como el lino, el cáñamo o el algodón, además de materiales sintéticos, como el acrílico o el gore-tex.

- Las fibras vegetales son principalmente de celulosa, que, adiferencia de las proteínas de las fibras de origen animal, es resistente a los álcalis. Estas fibras son asimismo resistentes a la mayoría de los ácidos orgánicos, pero los ácidos minerales fuertes lasdestruyen. La utilización incorrecta de la mayoría de los blanqueadores puede debilitar o destruir estas fibras.
El material que más importancia tiene en la actualidad, para la fabricación de fibras, esel algodón. Otras fibras de origen vegetal son el lino, el esparto, el cáñamo, el yute y el sisal.
- Las fibras artificiales, por ser obtenidas de productos naturales, se las denominó fibrasartificiales para diferenciarlas de las fibras sintéticas, cuya materia prima proviene de la síntesis química.
Algunas fibras artificiales son:
- Rayón: para confección de vestidos, tapicería, forrería,cintería, saquería, correas, etc.
- Cuprama: para mantelería, forros, corbatas, velos, vestidos, punto, mantas, tapices.
- Acetato: vestidos, ropa interior, corbatas cinturones, punto tapicería.
- Lasfibras sintéticas, o su mayoría, se fabrican a partir de derivados petroquímicos y están formadas por polímeros muy largos parecidos a los plásticos en su estructura. La primera fibra plástica degran aceptación comercial fue el nylon, desarrollado en 1938. Desde su aparición se han desarrollado muchas otras fibras sintéticas, como las acrílicas, las olefinas y los poliésteres.

Según laComisión para las Pieles, de los EEUU:
“ La fabricación y venta de productos petroquímicos [como las polipieles y fibras sintéticas] causa un impacto en el medioambiente del que todos los seres vivos...
tracking img