Uso del derecho alternativo y la juridicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
USO ALTERNATIVO DEL DERECHO: USO ALTERNATIVO DE TODA LA JURIDICIDAD.

Según el magistrado del tribunal de justicia del Rio Grande do Sul, profesor del instituto de criminología y política criminal universidad federal de Paraná y profesor de derecho alternativo escola superior da magistratura Gaucha, Amilton Bueno de Carvalho.
Bueno de Carvalho (1991, p.57) “Entre Europa y América latinaexisten diferencias entre los alcances del uso alternativo del derecho, pues en Europa se impone el límite de no sobrepasar el sistema de la legalidad”, no sé si sea por cultura o por respeto al estado, o más bien por el simple hecho de la no tan notoria diferencia entre pobres y acaudalados que existe en América latina.
Ya en nuestra realidad, y nuestro territorio latino americano en determinadoscasos es necesario romper los límites de la legalidad, pues acá todo es agresivamente cruel, la indiferencia social, la lucha de clases, la desigualdad económica y la preferencia burocrática.
Cuando se recurre a sobrepasar los límites de la ley en el derecho se debe recurrir al arma de defensa por excelencia luchada y ganada por nuestros libertadores del yugo esclavista y conquistador europeo, esaarma es los derechos humanos, derechos inalienables e inviolables a toda costa.
En América latina estas formas de resaltar y proteger los derechos humanos van más acordes a los derechos del pobre, persona vulnerable y desprotegida, que no puede acceder a todos los servicios prestados por la sociedad, personas que solo son vistas como beneficiarias y objetos de políticas y programas.
La pobrezaconstituye una violación múltiple de las libertades fundamentales de los seres humanos, por sobre todo el derecho a vivir una vida digna tal como lo consagran los tratados internacionales de los derechos humanos.
Desde el punto de vista del desarrollo social las personas deben ser tratadas como sujetos de derecho, mas no como simples votantes y engranes de la gran maquina burocrática.
De ahí que seutilicen los principios generales de derecho del pobre como criterios jurídicos fundamentales alternativos.
La juridicidad es un fenómeno social complejo y este no se agota en la legalidad, pero este fenómeno está formado por los derechos objetivos y las facultades de las personas o grupos sociales, por conocimiento sistemático, basándose en los derechos humanos (Bueno de Carvalho 1991).
Paraque el derecho pueda usarse alternativamente debe desentrañar cada una de las facetas de la ley.
El uso del derecho alternativo, no debe restringirse a los jueces y sus prácticas jurídicas, mucho menos solo ser lucha hegemónico de todo el poder judicial y ministerios públicos, que solo usan el derecho de forma común y no de manera constructiva y creativa (Lima de Arruda, 1991).
El usoalternativo del derecho implica el uso total de la juridicidad a favor de los pobres.
Al utilizarse el derecho alternativo este toma un rol más político, pero no pierde de ningún modo su juridicismo, la ley no cambia solo cambia su sentido práctico.
Los abogados y sus funciones en el ámbito social, para llevar a cabo su misión, debe realizar búsquedas jurídicas en el ordenamiento jurídico, o sea buscarelementos valiosos en la defensa de las personas respecto a su vulnerabilidad, además de no alterar el propio ordenamiento jurídico, de esta manera estos abogados sociales buscan normas e instituciones jurídicas útiles para sus causas de defensa (Fachin, 1988).

Respecto a los jueces, dice el autor que los jueces deberían adoptar una nueva función contra el conservatismo del poder judicial. Ellosdeben tomar decisiones en contra de la ley cuando esta es injusta. Tendrían como base una visión más amplia del derecho, no restringirse al derecho objetivo ni a la legislación (Bueno de Carvalho 1991).
En el caso de América latina esta está influida por el iuspositivismo lo que ha convertido a los ciudadanos en sumisos ante el estado.
Existen dos imágenes de los jueces las cuales son en...
tracking img