Alternativas Comunes A Todos Los Procesos

Páginas: 10 (2492 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
INTRODUCCION.
El presente trabajo contiene un ensayo acerca del libro quinto del código procesal civil y mercantil de las alternativas comunes a todos los procesos, comenzando desde las providencias cautelares, su normativa general, así como las medidas de garantía, tales como arraigo, secuestro, intervención; con lo quel podemos hacer la diferenciación entre una medida de garantía y unamedida de seguridad, siendo estas últimas aquellas que quedan a discreción del juez, según la urgencia y el peligro que corra el derecho, que se está pretendiendo hacer valer por una de las partes dentro del proceso, mientras que las primeras están debidamente marcada por el código procesal Civil y Mercantil.
Además se menciona como funciona y cuando procede la Acumulación de procesos en el juicioCivil, de nuestra legislación, y es que el principio de la Acumulación de procesos se compone de tres supuestos, que podrían en un determinado momento darse en la práctica de los litigios.
Dentro del presente ensayo también se menciona las formas en que los terceros pueden actuar dentro de un proceso ya comenzado, sea de manera voluntario o mediante emplazamiento del juez competente, el código lellama a estas figuras Tercerías, que pueden ser coadyuvantes o excluyentes, según sea el interés que tengan en el proceso.
Asi mismo se refiere todo lo relativo a los inventarios y avalúos, la consignación y las costas, dando una breve descripción, del mismo y de qué forma los regula el código Procesal Civil y Mercantil, y por ultimo este ensayo también contiene las dos formas excepcionales determinar los procesos según el libro quinto del Código procesal Civil y Mercantil, siendo estos el desistimiento y la caducidad de la Instancia, aunque hay que tener en cuenta que estos no son las únicas formas excepcionales de terminar un proceso, porque también están el allanamiento, conciliación, transacción. Etc. Los cuales no están regulados dentro del libro quinto del mismo cuerpo legal.ALTERNATIVAS COMUNES A TODOS LOS PROCESOS.
PROVIDENCIAS CAUTELARES
El libro quinto del Código Procesal Civil y Mercantil, regula lo relativo a las alternativas comunes a todos los procesos, a las que también se le denominan diligencias cautelares, providencias precautorias, providencias cautelares, medidas de garantía, procesos de aseguramiento, las cuales son de aplicación a todos losprocesos, siendo estas medidas de mucha importancia pues a través de ellas las personas pueden preveníos riesgos que pueden lesionar su integridad física, su patrimonio, etc.
En otras palabras la seguridad de las personas como su nombre lo indica pretende garantizar la seguridad de las personas y las medidas de garantías en términos generales la pretensión es mantener una situación quegarantice las resultas de un proceso principal posterior. Esta providencia cautelar protege a las personas de los malos tratos o actos reprobados por la ley, la moral o las buenas costumbres, como característica propia es que puede decretarse de oficio o a petición de parte y no requiere la constitución de garantía alguna. La protección de la persona se obtiene mediante su traslado a un lugar en dondelibremente puedan manifestar su voluntad y gozar de sus derechos.
También procede la medida con el objeto de restituir al menor que ha abandonado el hogar, con las personas que tengan su guarda y cuidado.
Lo anterior se encuentra en los artículos 516-518 del CPCyM. La oposición a este tipo de medias está contemplada en el art. 519 del CPCyM.
Medidas de Garantía:
Entre las que el códigoregula se encuentra EL ARRAIGO, el cual tiene el objeto de evitar, que la persona contra la que hay de iniciarse o se haya iniciado una acción se ausente u oculte sin dejar apoderado con facultades suficientes para la promoción y fenecimiento del proceso que contra él se promueve y de prestar la garantía en los casos en que la ley así lo establece y se materializa mediante la comunicación que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicaciones alternativas
  • Comunicaciones alternativas
  • Todo En Comun
  • M Todos Alternativos
  • Procesos Alternos De Reorganización Administrativa
  • Procesos Alternos De Reorganizacion Administrativa
  • Biotecnolog a como proceso alternativo
  • Procesos alternos de reorganización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS