Alto horno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HORNO
El alto horno consiste en una especie de depósito troncocónico, en el cual se cargan desde arriba capas alternadas de mineral de hierro carbón y fundente. Un alto horno típico está formadopor una cápsula cilíndrica de acero forrada con un material no metálico y resistente al calor, como asbesto o ladrillos refractarios. El diámetro de la cápsula disminuye hacia arriba y hacia abajo, y esmáximo en un punto situado aproximadamente a una cuarta de su altura total. La parte inferior del horno esta dotada de varias aberturas tubulares llamadas toberas, por donde se fuerza el paso delaire.
Una fuerte calentamiento del carbón de las capas inferiores provoca una absorción del oxigeno del mineral de hierro por parte del carbono. La alta temperatura así obtenida de lugar a la fusión delhierro, que es recogido, mezclado con grandes cantidades de carbono (arrabio), por un orificio situado en la parte baja del horno. Encima de ese orificio, pero debajo de las toberas hay otro agujeropara retirar la escoria.
La parte superior del horno, cuya altura es de unos 30m., contiene respiradores para los gases de escape, y un par de tolvas redondas, cerradas por válvulas en forma decampana, por las que se introduce la carga en el horno. Los materiales se llevan hasta las tolvas en pequeñas vagonetas o cucharas que se suben por un elevador inclinado situado en el exterior del horno.Un horno alto funciona ininterrumpidamente, día y noche, hasta que, al de un tiempo, que oscila entre 7 y 15 años, debe retirarse de servicio para reconstruir las instalaciones corroídas. La materiaprima que se va a introducir en el horno se divide en un determinado número de pequeñas cargas que se introducen a intervalos de entre 10 y 15 minutos. La escoria que flota sobre el metal fundido seretira una vez cada dos horas, y el hierro se sangra cinco veces al día.
El aire insuflado en el alto horno se precalienta a una temperatura comprendida entre los 500 y los 900 ºC. El calentamiento...
tracking img