Matrix y las meditaciones de descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica Andrés Bello
Escuela de Educación
Departamento de Ciencias Pedagógicas
Cátedra: Introducción a la Filosofía

The Matrix y las Meditaciones de Descartes

The Matrix es una película de ciencia ficción donde se nos plantea como en el futuro, casi todos los seres humanos hemos sido esclavizados por las máquinas, luego de una dura guerra contra las inteligenciasartificiales creadas por nosotros mismos. Es de esta forma como surge la Matrix o Matriz, máquina que posee a los seres humanos en suspensión, con sus mentes conectadas a una simulación social la cual representa el fin del siglo XX, y estos, a su vez, son utilizado por dichas máquinas como fuente de alimento para nutrirse, ya que de ellos obtienen la energía que necesitan. A pesar de, existe unpequeño grupo de humanos, algunos descendientes de otros que nunca llegaron a caer en manos de dichas máquinas, por ende nacieron fuera de la Matrix y nunca han estado conectados a ella, y otros que pudieron ser liberados de la simulación, los cuales viven en la ciudad de Zion. Son ellos quienes deciden formar una pequeña tripulación, y así, entran de forma clandestina a la Matrix tratando de liberar,cada vez que pueden, a más personas conectadas, buscando a aquellos humanos que intuyen que algo no es correcto en el ilusorio mundo donde viven. Es así como aparece el personaje de Neo, quien es un programador que además actúa como pirata informático, el cual ha intuido que algo está mal en su mundo, y al final, luego de conocer la realidad fuera de la matriz, es revelado como El Elegido, el cualdeberá salvar a los seres humanos de las máquinas para que todos puedan vivir plenos en la realidad verdadera, no en la Matrix.
Es así como aparece Descartes, debido al paralelismo que se presenta entre su figura y la del personaje Neo, en su obra: Las Meditaciones Metafísicas, y por medio de la cual establecemos ciertas comparaciones entre lo que establece Descartes en su contenido yvarios sucesos ocurridos en las escenas de The Matrix.
Las mismas dudas que asecharon al pensador francés al escribir sus Meditaciones, son las que Neo presenta en la película: “¿Alguna vez has tenido la sensación de no saber con seguridad si sueñas o si estás despierto?”- palabras que dice a su amigo Choi. Por su parte, Descartes lo expresó diciendo: “¡Cuántas veces me ha sucedido soñarde noche que estaba en este mismo sitio, vestido, sentado junto al fuego, estando en realidad desnudo y metido en la cama! (…) no hay indicios ciertos para distinguir el sueño de la vigilia”.
El problema por el cual se ven entrelazadas las escenas de The Matrix y las Meditaciones de Descartes es principalmente la duda; por medio la duda se da inicio a los cuestionamientos sobre lo que paranosotros es o conocemos como verdadero, y lo que en realidad es verdadero. Descartes resolvió dudar de todo; comienza dudando de los sentidos y habla de la hipótesis de que puede ser Dios quien haya puesto en mi mente ideas con la intención de engañarme, pero esta hipótesis no podía ser cierta ya que Dios es bueno y no permitiría que la humanidad viviese engañada. Entonces ideó la hipótesis delgenio maligno para así poder dar explicación alguna al por qué de la existencia de esas dudas: “Cierto genio o espíritu maligno, no menos astuto y burlador que poderoso, ha puesto su industria toda en engañarme (…) con gran cuidado procuraré no dar crédito a ninguna falsedad, y prepararé mi ingenio tan bien contra las astucias de ese gran burlador, que, por muy poderoso y astuto que sea, nuncapodrá imponerme nada. Mas este designio es penoso y laborioso, y cierta dejadez me arrastra insensiblemente al curso de mi vida ordinaria; y como un esclavo que sueña que está gozando de una libertad imaginaria, al empezar a sospechar que su libertad es un sueño, teme el despertar y conspira con esas gratas ilusiones para seguir siendo más tiempo engañado”.
En el caso de The Matrix, el...
tracking img