Alto magdalena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGION DEL ALTO MAGDALENA
La provincia del Alto Magdalena, es una región del departamento de Cundinamarca, Colombia, compuesta por ocho municipios, con una población total de 242.441 habitantes según el censo del DANE en el 2005.[cita requerida]
La Capital, cabecera urbana es el municipio de Girardot que cuenta con una población de 95.496 habitantes.[1] Dentro de esta provincia, se encuentranubicados los municipios de Agua de Dios, Jerusalén, Nariño, Tocaima, Guataquí, Nilo y Ricaurte.
El plan de Competitividad Girardot 2007 - 2019, muestra como eje económico de esta zona un clúster Turístico (En especial en los Municipios de Ricaurte, Nilo, Tocaima y Girardot) y un clúster académico, debido a la buena cantidad de Sedes Regionales de Universidades destacadas que se encuentran ubicadasen la capital de esta provincia.
Aunque no es clúster se destaca igualmente el sector agropecuario, en la producción de oleaginosos (maíz, ajonjolí, sorgo...), cereales, algodón y café especialmente en el sector de la Conurbación Girardot- Flandes- Ricaurte. En el sector pecuarío la producción de cárnicos es importante y en el sector minero se destaca la producción de yeso.
La Infraestructurahotelera, los bienes inmuebles y edificaciones hacen parte importante de la economía del Alto Magdalena, al igual que la cobertura de establecimientos de salud como Hospitales y Clínicas de gran calidad dentro de estos se destacan: el Hospital San Rafael de Girardot, el Hospital Marco Felipe Afanador en Tocaima, la Clínica de Especialistas, La Clínica San Sebastián y Coomeva en Girardot
Debido algran afluencia turista, el sector Comercial está altamente desarrollado especialmente en Girardot y los centros urbanos más alejados como los de Agua de Dios y Tocaima. En la historia del poblamiento prehispánico del Alto Magdalena sobresale la cultura milenaria de San Agustín que desarrolló un complejo pensamiento simbólico con una jerarquía social chamánica, apreciable en su modelo de ocupacióncultural del territorio. 

El cambio de clima afectó de manera diferenciada los territorios al mando de jefes chamánicos. Los ubicados en las partes altas de las cordilleras, en valles encerrados —expuestos a una alta precipitación pluvial y temperaturas bajas— posiblemente fueron abandonados al quedar con condiciones climáticas extremas poco propicias para la vida cotidiana. Este parece ser elcaso de Morelia, en el valle del río Granates. 
Otras regiones como el valle de Laboyos sufrieron el impacto de inundaciones que afectaron las viviendas y las huertas de sus habitantes, lo que obligó a abandonarlas. 
Las familias que habitaron los lomeríos de valles como el de San Agustín y los de Isnos también se afectaron por el cambio climático, pero con consecuencias menos drásticas debidoa su localización en el piso templado y a su topografía ondulada. 
El empeoramiento del clima no sólo afectó la economía agrícola de un sistema de producción basado en la microverticalidad de los tres pisos térmicos, sino también el sistema simbólico estrechamente vinculado a la naturaleza, y fundamento del poder de los chamanes. 
Tanto la economía como el pensamiento chamánico sedesestabilizaron, generando una crisis en el sistema social y cultural de San Agustín. Ignoramos las respuestas que dieron los chamanes a los cambios climáticos de la madre naturaleza, pero se sabe que su realidad social se desintegró. La respuesta que dieron las culturas indígenas a la invasión española fue unificada. Pijaos, paeces y yalcones se aliaron militarmente al compartir el significado de la guerracomo un espacio ritual de la muerte. En él, los guerreros luchan por alcanzar un rango de prestigio y los señores principales por reforzar su poder con cabezas - trofeo, símbolos de terror. 
La resistencia cultural indígena a lo largo del siglo XVI obligó a las autoridades españolas a organizar una guerra no de conquista sino de exterminio, sobre todo contra los pijaos. Al mando de ésta se...
tracking img