Alto Paranà

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Departamento del Alto Paraná
Su capital es Ciudad del Este, llamada inicialmente Puerto Flor de Lis, más tarde recibió el nombre de Puerto Presidente
Stroessner hasta que recibió su nombre actual una vez que cayó el gobierno dictatorial del Gral. Alfredo Stroessner. Esta ciudad limita con la ciudad de Foz de Yguazú, Brasil.
Numerosas fueron las fundaciones en esta zona del país en la épocade la Colonia. Importantes ciudades fueron establecidas, entre ellas: Ontiveros, Ciudad Real y Villarrica del Espíritu Santo. Sin embargo, estas villas no prosperaron debido a los constantes ataques de los bandeirantes paulistas.
A finales del siglo XVII y transcurriendo parte del siglo XVIII, se instalaron en la zona varios núcleos poblacionales atraídos por la prometedora actividad forestal yyerbatera. Estos centros urbanos fueron organizándose en torno a fuertes militares que cumplían la función de defensa contra los mencionados ataques bandeirantes. De esa época datan los primeros centros urbanos de la zona: Villa Curuguaty, Ygatimí, Caaguazú, Lima y Ajos.
Terminada la Guerra de la Triple Alianza, estas tierras fueron vendidas generándose grandes latifundios en los que lasprincipales actividades eran la explotación forestal y el cultivo de la yerba mate.
El departamento como tal fue creado en el año 1945.
A finales del siglo XIX, era un puerto muy activo conocido con el nombre de Tacurú Pucú, que significa termitero alto, a través de este puerto se enviaba rollos de maderas utilizando el curso del río Paraná hacia la Ciudad de Encarnación enjangadas, y de Encarnación sellevaba comida y vestimentas para las personas que trabajaban en los obrajes.
En el año 2003 se estructura definitivamente el departamento quedando establecidos los 20 distritos que lo conforman.
El Alto Paraná está constituido por una combinación de valles estrechos por los que recorren los afluentes del río Paraná y por tierras altas y onduladas con elevaciones que llegan a los 300 metrossobre el nivel del mar.
Las zonas cercanas a la ribera del río Paraná, se caracterizan por la presencia de bosques que se encuentran muy deteriorados por la tala indiscriminada. En estos espacios se han establecido programas de reforestación, con el cultivo de diversas especies como el pino.
Antiguamente en la zona, la principal actividad era la explotación forestal. En la actualidad, los habitantesse dedican en parte a la industrialización de diversas variedades de madera como ser: cedro, yvyra pyta, lapacho, taperyva guasu, petereby, guatambu, incienso, guaica y otras más. Una actividad importante es el cultivo de pino como reforestación. También es importante la explotación del palmito.
Aproximadamente 700.000 hectáreas son ocupadas para la agricultura. Se produce: soja, maíz, trigo,menta, algodón, caña de azúcar, mandarino, naranjo dulce, tomate, mandioca, batata, arroz, secano, papa, zanahoria, frutilla, girasol, arveja y ka’a he’e.
En este departamento se cría ganado vacuno y porcino. También se destaca la cría de razas indianas como el cebú y nelore. La industria ocupa un lugar de creciente importancia. Existen fábricas de aceites, de alimentos balanceados, embutidos,aserraderos, molinos arroceros y yerbateros, cerámica, envasadoras de palmitos y productos lácteos.


El Alto Paraná ofrece numerosos museos que exponen piezas de gran valor científico y cultural como son:
• Casa de la cultura en Ciudad del Este
• Museo hídrico El Mensú
• Museo de Historia Natural
• Museo Antropológico ynatural de Itaipú
El Museo Moisés Bertoni fue declarado Monumento Natural científico. Este sitio es un puerto donde el sabio Moisés Bertoni logró reunir una inmensa variedad de plantas de todo el mundo y dedicó su vida a la conservación de la natural
















Departamento del guaira
Hasta el siglo XIX (circa), recibía la denominación de La Guayrá o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alto Parana
  • Navegação No Alto Paraná
  • Turismo Alto Paraná
  • Historia Alto Parana
  • temas del alto parana
  • Alto Paraná
  • Alto Paraná
  • Alto Paraná

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS