Altruismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo: Identificar los beneficios personales (si los hubiese) del desarrollo del altruismo propio. Vincularlo con la empatía, con la autorrealización y con la generatividad.

Identificarbeneficios psicológicos (coherencia con la moralidad, creencias, sensaciones y emociones personales); beneficios sociales: relaciones, convivencia, sentido de utilidad y significado para la propia vida.El altruismo es un concepto acuñado por Augusto Comte. Se refiere a aquellas conductas que se realizan voluntariamente para ayudar a los demás, beneficiándoles, suponiendo más costos que recompensaspara aquel que las realiza (beneficia a otros en lugar de a sí mismo).Es el interés por los otros, estando motivada ésta por ayudar a otros, con comportamientos de dedicación y entrega a los otros.Se encuentra en oposición al egoísmo, pues el altruismo nos lleva a proporcionar el bien a los demás, aun a costa de sacrificar el bienestar propio, siempre desde la perspectiva de un mutuo respeto quepropicie el bien de la sociedad y de las relaciones interpersonales.
El término altruismo está muy ligado a los conceptos de ética y moral, constituyendo la base principal para lograr el desarrollode los intereses de la comunidad (bienestar social, evitar un perjuicio, etc.).
Todos los autores que trabajan en este tema coinciden en que una conducta altruista es la que:
- Es voluntaria,intencionada para ayudar
- Sólo busca el beneficio de ayudar y evitar el malestar en los demás
- Su objetivo o meta, no es recibir beneficios o recompensas a cambio.

La empatía es la habilidad queposee un individuo de inferir los pensamientos y sentimientos de otros (ponerse en lugar del otro), lo que genera sentimientos de simpatía, comprensión y ternura.
Las personas, sobre todo adultos, conalta empatía realizan más conductas altruistas que las personas con baja empatía.
La empatía da origen al altruismo, y que esta es solo una razón de que ayudemos, aunque l vínculo entre empatía y...
tracking img