Aluminio y aluminio secundario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

INTROCUCCION
Proteger el ambiente, evitar desaprovechamientos de recursos naturales no renovables y utilizar la energía mas racionalmente, son las mayores preocupaciones de nuestra sociedad y la agenda de todos los programas de gobierno.
La administración de losdesechos es un importante factor, y debe ser la preocupación de los científicos, industriales, consumidores en el sentido de equipar y mantener el progreso técnico y el crecimiento, preservando e incrementando al mismo tiempo el bienestar de la población y el medio ambiente.
Una de las respuestas más inteligentes a esas preocupaciones es la eficiencia en la utilización de los materiales de reciclado. Elreciclado, o sea la obtención de materias primas derivadas del producto final utilizado, representa "una mina superficial" que puede ser renovada indefinidamente. Cuando esa operación resulta económica las leyes del mercado la tornarán una actividad industrial evolucionada y confiable. Estas consideraciones son altamente aplicables a la industria del aluminio, que en todo proceso debeneficio/transformación, posibilita la recuperación de recortes generados en ese proceso, como así también desarrolla una notable industria paralela de reciclado.
El reciclado del aluminio constituye uno de los programas más exitosos de comercialización/inclusión de la sociedad y del sector industrial para el logro de los objetivos de preservación de la energía y del medio ambiente.
 

.

ANTECEDENTESEl aluminio es un metal fuertemente electronegativo con una gran afinidad para el oxígeno; lo que se pone de manifiesto por el alto valor del calor de formación de su óxido. Por esta razón, aunque es uno de los seis metales mas ampliamente distribuidos sobre la superficie de la tierra, no ha sido aislado hasta el siglo XIX.
La alumina- (AI20J) era conocida; sin embargo, en el siglo XVIII,realizando Ios primeros intentos infructuosos para aislar el metal Sir Humphrey Davy en 1807, época en la que la capacidad reductora de los metales alcalinos era el único agente conocido. Sin embargo, hasta 1825 el colaborador de la Danish, H. C. Oersted, no consiguió preparar con éxito polvo de aluminio por reducción del cloruro de aluminio con amalgama de sodio; dos arios mas tarde, F. Wohlerreemplazo la amalgama por potasio, y entre 1827 y 1847 fueron clasificadas muchas de sus propiedades físicas y químicas. A pesar de todo, fue necesario que transcurrieran muchos arios para que el metal se preparara a escala comercial.
El padre de la industria de los metales ligeros fue probablemente el científico francés Henri Sainte-Claire Deville, que en 1850 mejoro el método de Wohler depreparación, sustituyendo, el potasio por sodio y utilizando el doble cloruto de sodio y aluminio como materia prima para el metal, y hacienda posible la preparación del aluminio a escala comercial; a pesar de todo el precio era todavía comparable al del oro.
La producción de aluminio recibió un fuerte impulso cuando Robert Bunsen y, posteriormente, Deville demostraron como el metal podra ser producidoelectroliticamente a partir de sus minerales.

En 1885, los hermanos Cowle prepararon la primera aleación de aluminio conteniendo hierro y cobre, poco después la invención de la dinamo puso en manos de la industria una fuente de electricidad comoda y como resultado de ella, independientemente en Francia y América se patentaron procesos para la fabricación electrolítica de aluminio a partir dealumina y criolita: (AIFJ• 3NaF) fundida. La producción de aluminio en Europa se centro desde ese momento en la factoría de Neuhausen, quees: el origen de la actual Aluminium-Industrie A.G., en tanto que el proceso Hall se aplicaba en U.S.A., en Pittsburgh. La fabricación moderna del aluminio se realiza a partir de la bauxita, que con-:tiene aproximadamente un por 100 de metal.

¿QUE ES?
El...
tracking img