Rubeola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RUBÉOLA
Etiología
La Rubéola es una enfermedad infectocontagiosa de la infancia (especialmente adquirida entre los 5 y 9 años, edad escolar, contacto con muchos otros niños) ocasionada por un virus, el virus de la rubéola.
Debido a que es una infección de la infancia, el 75-85% de las mujeres en edad reproductiva son inmunes a la rubéola y no deben preocuparse de esta enfermedad ya que lainmunidad adquirida dura toda la vida (tienen anticuerpos contra la rubéola en su sangre).
Es una enfermedad bastante inocua, asintomática en la mayoría de los afectados, se manifiesta con fiebre discreta, manchas cutáneas muy poco llamativas y poco toque al estado general.
El problema es sufrida por primera vez en las primeras semanas del embarazo es sumamente agresiva contra el embrión-feto yocasiona severos daños irreversibles
¿Cómo se diagnostica?
En la mitad de los casos se diagnostica por las características particulares de la enfermedad, tanto en hombres como en mujeres.
En las personas asintomáticas se descubre que sufrieron rubéola debido a la presencia de anticuerpos específicos durante un examen de laboratorio: casi exclusivamente en mujeres durante el preconcepcional o elcontrol prenatal; rara vez se pide un examen de anticuerpos contra rubéola (serología de rubéola) en un hombre porque no tiene mayor importancia medica, al menos en lo que a la reproducción se refiere.
La única manera demostrable de la infección por rubéola se logra a través del laboratorio demostrando los anticuerpos contra el virus o detectando las secuencias genéticas específicas del virus (unestudio llamado PCR: polymerase chain reaction).
Rubéola Congenita (SRC)
Aquí es donde empieza el problema, la rubéola es una enfermedad casi siempre "estúpida" pero por desgracia tiene severos efectos sobre un embrión en desarrollo, durante las primeras semanas de la gestación, especialmente antes de las 13 semanas del embarazo (I Trimestre)
La infección embriofetal por rubéola sedenomina Síndrome de Rubéola Congénita (SRC) y se manifiesta por la presencia de severas alteraciones estructurales y funcionales en el neonato: Retraso mental, convulsiones, deficiencias motoras, sordera, lesiones oculares (cataratas, coriorretinitis, glaucoma), microcefalia,  cardiopatía congénita, retardo del crecimiento intrauterino, crecimiento visceral (hígado y bazo) y trastornos de coagulación, entreotras.
Repercusiones de la Rubéola Durante el Embarazo
Durante el embarazo este virus puede producir efectos devastadores sobre el bebé, de hecho, la infección aguda demostrada durante las primeras semanas del embarazo, puede ser una indicación formal para la interrupción del mismo. El diagnóstico no es sencillo y requiere múltiples evaluaciones y asesoría
Afortunadamente es raro ver un caso agudodurante el embarazo debido a que casi todas las mujeres en edad reproductiva la han sufrido previamente o han sido vacunadas durante la infancia o vida adulta en las múltiples campañas de vacunación.
Embarazo menor o igual de 10 semanas (embrión)     
* Riesgo de infección embrionaria mayor del 90%     
* Lesiones severas: síndrome de rubéola congénita en toda su extensión
* Riesgoaumentado de muerte embrionaria y aborto
 Embarazo de 11 a 12 semanas (feto)     
* Riesgo de infección fetal cercano al 50%     
* Lesiones severas: síndrome de rubéola congénita en toda su extensión
Embarazo de 13 a 16 semanas (feto)     
* Riesgo de infección fetal cercano al 35%     
* Lesiones discretas: casi siempre la única manifestación es la sordera
 Embarazo mayor de 17semanas (feto)     
* Riesgo de infección y lesiones fetales muy raros, no atribuibles al virus
 Embarazo mayor de 36 semanas (embarazo a término)     
* La tasa de infección es alta y el bebé recién nacido, aun cuando no manifiesta las lesiones propias del SRC puede sufrir lesiones agudas compatibles con una infección generalizada: bebé enfermo, trastornos hematológicos, crecimiento...
tracking img