Alumnos transnacionales

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Trayectorias De Los Alumnos Transnacionales En México
En la primera década del siglo XXI la migración de mexicanos a los Estados Unidos ya no obedece solamente al flujo de jóvenes de sexo masculinoen búsqueda de trabajo. Actualmente, familias enteras se van al país vecino. Un caso especifico de esta investigación, es la migración de niños y adolescentes que, junto con sus padres, se mudan aEstados Unidos, lo que causa el fenómeno de transnacionalidad.
El fenómeno de la migración de México y Estados unidos no es un flujo unidireccional y de alguna manera, esta impactando a los dos sistemasescolares que reciben a estos menores de edad. Las trayectorias escolares son los desplazamientos que han tenido los alumnos hacia Estados Unidos y México, así como sus estancias en escuelas de ambospaíses.
En México, el número de alumnos con experiencia escolar internacional era desconocido. Cuando ellos regresan a México, su apariencia física, su apellido y su domicilio les permitenconfundirse enteramente con los demás compañeros.
Durante el desarrollo de esta investigación, se concibió la migración escolar como una migración de retorno.
Los alumnos transnacionales de Nuevo León hanestudiado principalmente en Texas-más de 60%- y los demás se reparten en diferentes destinos u orígenes.
Los estudios en Zacatecas y Nuevo León no permiten conocer uno de los principales indicadoresdel fracaso escolar que es el abandono de la escuela a temprana edad, ni tampoco ofrecen datos para saber si la migración internacional de individuos en edad escolar es un factor que empuja al abandonode la escuela.
Los alumnos transnacionales, en su mayoría, no solo no perciben su experiencia como algo negativo, sino que aprecian su experiencia escolar en Estados Unidos y afirman que desarrollancompetencias útiles que no tienen los alumnos que no han emigrado.
La utilidad de la escolaridad transnacional no se limita al aprendizaje de una segunda lengua, incluye la adquisición de una serie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alumnos Transnacionales 1 1
  • TRANSNACIONALES
  • transnacionales
  • Transnacionales
  • que es la transnacionalidad
  • Transnacionales
  • Transnacionales
  • Empresas transnacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS