Alvaro obregon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 12 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Álvaro Obregón nació el 19 de febrero de 1880 en la Hacienda de Siquisiva, Navojoa, Sonora.
Tras la muerte de Madero, en 1913, Álvaro Obregón fue nombrado comandante militar de Hermosillo, delÉjercito constitucionalista.
Durante la posterior lucha contra la dictadura de Victoriano Huerta, Álvaro Obregón fue, junto con Pancho Villa, el principal apoyo militar que permitió a las fuerzasconstitucionales de Carranza recuperar el poder en la capital y salvaguardar los objetivos de la Revolución (1914). Carranza ocupó la Presidencia, pero Pancho Villa y Emiliano Zapata lo rechazaron.
Elgeneral Obregón intentó en vano dialogar con Francisco Villa para resolver la conflictiva situación, pero el caudillo del norte logró apresarlo y estuvo, incluso, a punto de fusilarlo, salvado únicamentepor la intervención de dos compañeros de Villa. Dicha tensión se debía en gran parte a la actitud de Carranza, quien no respetaba los acuerdos establecidos por Álvaro Obregón y Villa. Una vezconcluida la convención de Aguascalientes, en Octubre de 1914, y de que Pancho Villa y Emiliano Zapata entraran en la capital, Álvaro Obregón siguió a Carranza en calidad de jefe del Ejército de Operaciones.Se dice que después de perder el brazo derecho, Álvaro Obregón intentó suicidarse pero la pistola no tenía cartucho. Mientras tanto Álvaro Obregón presionaba a Venustiano Carranza para que adoptarauna política avanzada en materia social.
Tras sus fulgurantes éxitos militares y la pacificación del nortel del país, donde logró reducir el poderío de Pancho Villa a meras acciones guerrilleras, elgeneral Obregón ocupó, entre marzo de 1916 y mayo de 1917, la Secretaría de Guerra y Marina. Sin embargo, Álvaro Obregón logró escapar con apoyo de los trabajadores ferrocarrileros. Bajo aquelescenario de inestabilidad económica, política y social, Álvaro Obregón era visto como el hombre capaz de sacar adelante a la nación mexicana. Este movimiento (Plan de Agua Prieta) terminó con la muerte...
tracking img