Alveolares fricativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Fricativas Alveolares

En esta sección se explicará lo que se conoce en el plano de la fonética y la fonología como las alveolares fricativas tomando como referencias definiciones establecidas desde hace muchos años por los investigadores del área y bastante bien definidas en obras sobre la materia. La idea es dejar claro qué se conoce como una consonante de este tipo. Aunque seexplicará brevemente otro tipo de consonantes y articulaciones, la idea no es ofrecer un detalle de todas ellas sino, como se dijo anteriormente, introducir el tipo de consonantes que serán objeto de estudio en este trabajo. Para una mayor referencia sobre el tema se puede consultar Ladefoged –en el cual nos basaremos principalmente-(1993), Brown (1996), Roach (1993), Trask (1996), Gimson (2001),McCully (2009) o cualquier otra obra referida a Fonética y Fonología.
Las consonantes del inglés se dividen, según un estándar acordado por la Asociación Internacional de Fonética (en inglés IPA: International Phonetic Association) según su punto, su manera de articulación y la vibración de las cuerdas vocales (IPA, 1999).
El punto de articulación se refiere a cuáles articuladores(lengua, labios, dientes, alvéolos, paladar blando, paladar duro) intervienen en la producción de un fonema dado. De esa manera, tenemos (en inglés y en la mayoría de las lenguas del mundo) consonantes de los siguientes tipos (Ladefoged, 1993, p. 6-7):
Bilabiales: producidas por la acción de los dos labios como en “pin, bin, mom”
Labiodentales: donde intervienen los labiosinferiores casi tocando los dientes superiores como en “fan, van”
Dentales: La punta (o la parte inmediatamente detrás de la punta) de la lengua y la parte trasera de los dientes superiores como en “thin, then”
Alveolares: La punta (o la parte inmediatamente detrás de la punta) de la lengua y los alvéolos como en “ten, den, see, zeal, night, lie”
Palato-alveolares: Laparte inmediatamente detrás de la punta de la lengua y la parte trasera de los alvéolos como en “ship, chip”
Palatales: La parte frontal e la lengua (más o menos la parte media de la lengua) y el paladar duro como en “you”
Velares: La parte posterior de la lengua y el paladar blando como al principio de “girl, come” o al final de “mock, mug”
Por otro lado, la manera dearticulación se refiere a cómo el aire es expulsado: a veces los articuladores se cierran, a veces el aire provoca turbulencia o a veces el mismo sale a través de las fosas nasales. Según esto, tenemos las siguientes maneras de articulación: (Ladefoged, 1993 p. 8-11)
Oclusivas (Stops): Existe un completo cierre de los articuladores reteniendo el aire dentro de la boca. Cuando losarticuladores se separan existe una pequeña explosión de aire. Este tipo de sonido está al principio de las palabras “ pin, bin” (bilabiales), “ten, den” (alveolares) y “come, gum” (velares)
Nasales: Existe un cierre del aire en la boca pero el mismo se deja salir a través de las fosas nasales como al principio de “my” (bilabial), “night” (alveolar) o al final de “sing” (velar).Fricativas: Existe una aproximación de dos articuladores de tal manera que el flujo de aire está parcialmente obstruido y se produce turbulencia al producir el sonido. Esto lo podemos oír al principio de “see, zeal” (alveolares), “fan, van” (labiodentales), “thin, then” (dentales), “she” (palato-alveolar”).
Aproximante: Dos articuladores están cerca pero no se produce turbulencia en elflujo de aire. En inglés estos sonidos serían los que se oyen al principio de “we” (aproximación entre los labios y el velo del paladar), “yes” (aproximación de la parte frontal de la lengua hacia el paladar duro). En la mayoría de los dialectos del inglés, el primer fonema en “right” presenta una aproximación hacia los alvéolos.
Laterales: El flujo de aire se libera por uno o...
tracking img