Alza de impuestos en chile para financiar la reconstrucción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En primer lugar debemos tener en cuenta el contexto en que está inmerso el tema a tratar acá. Como la mayoría sabe hace aproximadamente dos meses hubo un gran terremoto en nuestro país, que devastóprincipalmente a la parte centro-sur, dejando centenares de muertos, numerosos damnificados y millones de dólares en pérdidas. Es por esto que el nuevo gobierno ha debido idear un plan definanciamiento para poder llevar a cabo la reconstrucción de Chile, analizando alternativas para poder generar el menor impacto posible, logrando obtener fondos de forma equitativa y favorable.

Dentro delas medidas esbozadas por el equipo de Sebastián Piñera, se encuentra una que es un tanto polémica, debido a que hay opiniones tanto a favor como en contra, me estoy refiriendo al alza en losimpuestos para las grandes empresas. Este plan consiste en un aumento transitorio al tributo que pagan las compañías de mayor tamaño por concepto de beneficio obtenido, ésta alza será divida en dos etapas, laprimera será de 3 puntos, en otras palabras el 2011 subirá del 17% actual a un 20%, y de 1.5 puntos el 2012 alcanzando el 18.5%, volviendo al actual el 2013. Teniendo en cuenta que las pymes no estándentro de esta categoría, aquellas que no superen las 50.000 U.F. en ventas, y con utilidades inferiores a 2.500 U.F. no deberán pagar este gravamen, esperando que reinviertan sus ganancias paragenerar empleo.

Con respecto a esta medida encuentro que es acertada, debido a que es una solución que se encuentra inmersa en un conjunto de alternativas, como: austeridad y reasignacionespresupuestarias, ley de donaciones, venta de activos prescindibles, deuda interna y externa, entre otras. Lo que reparte la cantidad total que se necesita recaudar (US$8.431 millones) entre variosfactores, por lo que no se ve afectado solo un sector de la economía nacional, de esta manera se aminora el impacto que podría tener si las empresas llevaran todo el peso de la recaudación, siendo necesario...
tracking img