Alzheimer y acompañante terapeutico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

ALUMNOS: LAURIA, Javier

LUBO, María

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

Realizo la elección del tema ya que es el que mas llamo mi atención e interés, debido a que es una patología que ante los primeros síntomas se puede, junto a un equipo interdisciplinario, realizar una tarea de prevención a fin de retardar la aparición de síntomas mas avanzados.
Conocer más acerca deesta patología y sus síntomas me permitirán realizar la tarea de acompañante terapéutico de una forma más efectiva así como la realización de informes a quien supervise.
Otra de las cosas que inclinó mi elección es que esta patología da lugar tanto para la prevención como para su tratamiento a una amplia gama de ejercicios y tareas que permiten la creatividad tanto del paciente como delacompañante.-Lauria Javier-

En lo personal hace tiempo que estoy interesada con el trabajo con gerontes y con personas que padecen esta enfermedad. Considero que hoy en día son los más olvidados y los mas difíciles de tratar. Además pude conocer un caso de Alzheimer en donde su detección fue tardía y mi interés se centra en como se puede trabajar desde los primeros síntomas. Interiorizarme sobre estaenfermedad logrará que como acompañante terapéutico y futura psicopedagóga pueda ejercer favorablemente, logrando mejorar su calidad de vida; siempre teniendo en cuenta que estaré en contacto permanente con el equipo tratante - Lubo María-

INTERROGANTES

1-¿Qué es el Alzheimer?

2-¿Qué causa el Alzheimer?

3-¿Cómo se manifiesta la enfermedad?

4-¿Cuáles son los síntomas?

5- ¿A quéedad puede aparecer?

6-¿Qué funciones cognitivas altera?

7-¿Cuáles son las primeras funciones que se pierden?

8-¿Cómo influye en el comportamiento del paciente?

9-¿Qué consecuencias físicas tiene la enfermedad?

10-¿Qué consecuencias tiene para la visa social y afectiva?

11-¿Cuáles son los diferentes momentos evolutivos de la enfermedad?

12-¿Se puede heredar el Alzheimer?13-¿Cuáles son los primeros signos que debemos atender?

14-¿Existe un tratamiento curativo?

15-¿El tratamiento es igual para todos los pacientes?

16-¿Qué tratamientos existen para el Alzheimer?

17-¿Se puede prevenir la enfermedad?

18-¿Qué función cumple un acompañante terapéutico?

Introducción

Las capacidades neuropsicológicas-mentales- del individuo son el resultado de lainteracción entre las capacidades propias del cerebro y el efecto de las experiencias vividas a lo largo de la existencia. Todo lo que somos y sabemos lo tenemos grabado en el cerebro. El sistema nervioso-y el cerebro en particular- tiene la capacidad de recibir, analizar, procesar y almacenar información y también de proporcionar respuestas a los cambios que afectan al medio externo. Todos estosprocesos tienen como objetivo final la supervivencia adaptada del individuo y la perpetuación de la especie. Sin embargo cuando el cerebro degenera de forma progresiva el enfermo va perdiendo sus memorias hasta un punto en que termina por desaparecer lo que es propio y característico: su identidad.

DESARROLLO TEÓRICO

El Mal de Alzheimer es la causa más común de demencia, representa del 60 al 80por ciento de los casos. Se entiende por demencia el declinar de las funciones intelectuales del paciente, si lo comparamos con el nivel de funciones que tenia anteriormente. Demencia no se refiere a ninguna enfermedad en concreto sino que hace hincapié a un conjunto de síntomas relacionados con una disminución de las capacidades mentales. Por este motivo, se dice que es un “síndrome” (unconjunto de signos y síntomas).
La demencia constituye un empobrecimiento generalmente progresivo de las capacidades mentales que va afectando de forma gradual a la memoria, el lenguaje, la capacidad de reconocer y actuar, y que llega incluso a alterar las capacidades mas básicas del individuo como vestirse o andar.
La enfermedad de Alzheimer, descripta por primera vez por el neurólogo alemán...
tracking img