Alzheimer y arteterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tyler, John. Art therapy with older adults clinically diagnosed as having alzheimer´s disease and dementia.

En este capítulo del libro Art therapies and progressive illness, Tyler nos relata su experiencia de aplicación de Arteterapia con personas mayores que padecen algún tipo de enfermedad progresiva, como son el Alzheimer o la demencia senil. Quienes padecen este tipo de enfermedadessuelen ser personas muy deprimidas por el sentimiento general de pérdida que viene ligado con la edad adulta.
A través del trabajo artístico, ellos pueden plasmar sus sentimientos, y este proceso suele ser como un acompañante de sus emociones, lo que parece otorgar alivio y liberación de todo aquello que no pueden expresar verbalmente.
Según alguna de sus experiencias, el tratamiento al estarenfocado mayormente en procesos no verbales, puede permitir a estas personas, expresarse de otra forma y con ello tomar más control de sus vidas. A su vez el dar y tener la libertad para explorar los materiales, otorga la posibilidad de organizar su experiencia de una manera propia, sin tomar en cuenta las expectativas de los otros hacia ellos.
A pesar de los grandes impedimentos cognitivos quepadecen estas personas y la pérdida de memoria, puede ser el Arteterapia lo que facilite su sanación y liberación, debido a que permite resolver importantes conflictos durante el final de las etapas de su vida.
La vejez suele ser vista en nuestra cultura como una edad de retiro, sugeriendo tal vez que lo que ellos piedan ofrecer sea de poco valor y poco atractivo. Y si se refiere a tratar conellos, puede significar para muchos una experiencia poco grata, ya que nos acerca a nuestros propios procesos de envejecimiento o de nuestros padres.
La mayoría de las veces quienes están a su cargo, los cuidadores, son personas bien intencionadas, y debido a que los ancianos sufren distintos niveles de confusión y pérdida de memoria, puede que en los cuidadores exista una predisposición detratar a los ancianos como niños, incrementando así la dependencia hacia ellos. Los ancianos a su vez acostumbrándose a este trato obtienen como resultado una pérdida para ellos mismos. Teniendo en cuenta todas las pérdidas que sufren los ancianos, el Arteterapia viene a ser un espacio de libertad para encontrarse con ellos mismos.
Según la experiencia de Tyler, quién tomó en cuenta los distintosniveles de pérdida de memoria, para escoger así la manera de proceder con estas personas. En principio lo más importante fue tratar de maximizar las oportunidades para que ellos mismos fueran quienes tomaran sus propias decisiones y pudieran crear libremente lo que deseaban y sí lo deseaban. Para esto, se dispusieron los materiales de manera que fuera fácil acceder ellos, pero sin sugerir nadaen términos de que hacer.
Cuando los ancianos entran a un espacio de arteterapia, frecuentemente parecen pérdidos en las primeras sesiones y esto se manifiestan a través de comentarios, expresiones verbales o gestos que sugieren extrañeza en este ambiente. A menudo la experiencia de trabajo creativo viene a ser un hecho a considerar, muchas veces realizan las mismas imágenes cada sesión o unadistinta cada vez. El hecho de repetirlas puede ser una fórmula segura para perder el miedo a crear. Frecuentemente como terapeuta no se sabe muy bien , como recibir y que hacer con todo el simbolismo del trabajo de Arteterapia con personas con pérdida de memoria, ya que además éstas no verbalizan mucho acerca de su experiencia, pueden repetir las mismas frases una y otra vez, lo que en eltiempo, si puede dar algunas pistas. Un ejemplo de esto, es el caso de una anciana de más de setenta años que fue remitida a las sesiones de Arteterapia, a causa de su pérdida de memoria de corto plazo y su discapacidad en las habilidades linguísticas.
En un comienzo fue muy repetitiva en sus imágenes cada semana hacía las mismas, pero lo que más proyectaba era su actitud infantil e ingenua....
tracking img