Alzheimer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de investigación: Familia y enfermedad de Alzheimer. Una perspectiva cualitativa.
1.¿Cuál es el problema investigado?

En este informe, por un lado, se investiga la incidencia y prevalencia de la enfermedad de Alzheimer en la provincia de Alicante y, por otro, las repercusiones que el hecho de cuidar a un enfermo de Alzheimer podía tener en la vida de quiénes les cuidan, esdecir; los efectos, que el cuidado de un enfermo de Alzheimer, producen en la vida personal, familiar y social de sus familiares cuidadores.

2.¿Cuáles son los objetivos del estudio?

El objetivo de este estudio, consiste en acercarnos a la problemática familiar y social de la enfermedad de Alzheimer para poner de manifiesto que estamos ante un problema no sólo médico o sanitario,sino también familiar y social, que requiere una mayor atención.

3.¿Qué método de investigación se utiliza en el estudio?

Por un lado, se utiliza el enfoque metodológico de la técnica cualitativa para analizar de forma profunda las repercusiones que el hecho de cuidar a un enfermo de Alzheimer puede tener en la vida de quienes les cuidan ya que, este método, permite un análisisen profundidad de la realidad que está siendo estudiada. Anguera (1986a) ofrece una definición exhaustiva de esta metodología: “una estrategia de investigación fundamentada en una depurada y rigurosa descripción conceptual del evento, conducta o situación que garantice la máxima objetividad en la captación de la realidad, siempre compleja, y preserve la espontánea continuidad temporal que le esinherente, con el fin de que la correspondiente recogida sistemática de datos, categóricos por naturaleza, y con independencia de su orientación preferentemente ideográfica y procesual, posibilite un análisis que de lugar a la obtención de conocimiento válido, con suficiente potencia explicativa, acorde, en cualquier caso, con el objetivo planteado y los descriptores e indicadores a los que setuviera acceso”. Tenemos que decir que es subjetivo, está orientado al proceso y es válido puesto que ofrece datos reales ricos y profundos. Entre otras características que definen la metodología cualitativa que se lleva a cabo en este estudio, cabe destacar las siguientes:

-La investigación se desarrolla en un contexto natural relacionado directamente con la enfermedad de Alzheimer.-El investigador es el principal instrumento de recogida de datos. Así, recoge información de múltiples facetas de la realidad captando sus aspectos globales, respuestas antípicas e ideosincráticas y teniendo una mayor amplitud de conocimientos sobre la enfermedad de Alzheimer.

-Incorporación del conocimiento heurístico, el basado en la experiencia, en la intuición. Los familiares,describen esta enfermedad a través de sus experiencias, sentimientos y también amarguras.

-Aplicación de técnica de recogida de datos abierta, puesto que se adaptan mejor a las influencias mutuas y son más susceptibles de detectar patrones de comportamiento. Se utiliza la entrevista en profundidad, semidirigida y mediante cuestionario semiestructurado.

-Análisis inductivo de los datos.- La teoría se genera partiendo de los datos de una realidad concreta. Es generativa, puesto que se preocupa del descubrimiento de constructos y proposiciones, inductiva, constructiva (porque las unidades de análisis emergen durante el desarrollo de la observación y la descripción) y subjetiva (dado que el proceso se desarrolla partiendo de la propia experiencia y visión de la realidadde los participantes).

-El diseño de la investigación es emergente y en cascada ya que se elabora a medida que va avanzando la investigación.

Además, hay que señalar también algunos otros aspectos que Guba Y Lincoln destacan de este método y que se aprecian claramente en dicho informe de investigación:

-Concepción múltiple de la realidad, en este caso, de la enfermedad...
tracking img