Alzheimer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Sin duda uno de los trastornos neuropsiquiátricos que concentra hoy en día más investigación básica y clínica, mayor preocupación en familiares y autoridades de salud y creciente curiosidad en los medios de comunicación es la enfermedad de Alzheimer.
Sorprende que este cuadro, descrito formalmente en 1906, haya permanecido en una suerte de hibernación científica por casi 80 añospara luego despertar creando un explosivo interés por su esclarecimiento y curación.
La historia personal del hombre que, iniciándose el siglo XX, describió por primera vez las anormalidades neuropatológicas tan características de la enfermedad es un fascinante capítulo de la medicina que grafica los vínculos entre la psiquiatría y la neurología y de las observaciones clínicas y las basesbiológicas de los trastornos mentales y un muy vigente ejemplo de rigurosidad científica, de trabajo en equipo y de inquietud médica.
4.1. Biografía de Alois Alzheimer
Aloysius, hijo del notario Eduard Alzheimer y su segunda esposa Theresia, nació temprano en la mañana del 14 de Junio de 1864 en su casa de Ochsenfurter Strasse 15a, en Marktbreit, un tranquilo pueblo vinícola muy cerca deWurzburg, la ciudad importante más cercana en el centro de Alemania.
Su casa natal, puede ser visitada pues hoy está convertida en un pequeño museo y propiedad de la compañía farmacéutica Lilly.
Alois tuvo dos hermanos, Karl y Johanna. Comenzó su educación en su propio pueblo, completándola en Aschaffenburg en 1883, donde su certificado final reportaba “un conocimiento superior en ciencias naturales”.Estudió medicina en Berlín, Tubingen y Wurzburg. En Berlín asistió a clases de anatomía dictadas por Wilhelm Waldeyer-Hartz, el patólogo que posteriormente acuñaría el término “neurona”.
Egresó de Wurzburg obteniendo su grado médico en 1888 en la Julius-Maximilians-Universität, conBiografía de Alois Alzheimer
En diciembre de 1888, Alois Alzheimer comenzó su carrera profesional como médicoasistente en el Hospital Municipal de Lunáticos y Epilépticos en Frankfurt am Main, establecimiento inaugurado en 1864 y que estaba bajo la dirección de Emil Sioli. Aquí comenzó su educación en psiquiatría y surgió su posterior interés en neuropatología. Por una coincidencia afortunada, al año siguiente se integró a trabajar al mismo asilo el distinguido neurólogo Franz Nissl, quien posteriormenteemigraría a una posición de jefatura en Heidelberg.
Además de su gran contribución a la neuropatología y neurobiología del envejecimiento su trabajo como investigador incluyó artículos en otros tópicos, como parálisis progresiva luética, arterioesclerosis del cerebro, alcoholismo y epilepsia. Adicionalmente, fué un renombrado psiquiatra forense de la época.
Con respecto al término “Enfermedad deAlzheimer” éste se origina en el registro del caso de una paciente de 51 años de edad llamada Auguste D. quien había sido ingresada al hospital de Frankfurt el 25 de noviembre de 1901, con signos de demencia. El propio Alzheimer examinó a la paciente y de su puño y letra está escrito lo siguiente:
“ella permanece sentada en la cama con expresión de impotencia. Le pregunto: ¿cuál es su nombre?Auguste. ¿y su apellido? Auguste. ¿y el nombre de su esposo? Auguste, yo pienso. ¿el de su marido? Ah, mi marido…( ella mira como si no comprendiera la pregunta ). ¿está usted casada? Con Auguste. ¿Sra. D.? Sí, con Auguste D”. Posteriormente, en 1903 Alois Alzheimer dejó Frankfurt y después de una corta estadía en Heidelberg, se trasladó a Munich para continuar sus actividades médicas ycientíficas en la ClínicaPsiquiátrica Real, siguiendo a su director Emil Kraepelin, una de las mayores personalidades de la psiquiatría biológica alemana.
Con ocasión del “37° Encuentro de Psiquiatras del Sureste de Alemania” sostenido en Tubingen el 3 de noviembre de 1906, A. Alzheimer reportó en forma oral el caso de su paciente. El título de su presentación fue “Una enfermedad característica del...
tracking img