Demanda del transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de los Andes Facultad de Economía Apuntes de Clase – Introducción a la Economía del Transporte La Teoría de la Demanda de Transporte Urbano Profesor: Juan Carlos Mendieta (jmendiet@uniandes.edu.co) La Demanda de Transporte La demanda de transporte puede definirse como la disposición a pagar que tienen los consumidores por hacer uso de una determinada infraestructura o servicio detransporte. Esta disposición a pagar, que refleja la valoración que hacen los usuarios de dichos servicios, se obtiene a partir de sus preferencias sobre las distintas características de los mismos en comparación con otros bienes que puedan adquirir. En el caso del transporte público, la demanda de transporte muestra el número de pasajeros deseando utilizar el servicio a diferentes precios y/o tarifasentre un sitio de origen y uno de destino. La forma más sencilla de una función lineal se puede expresar como:

~ q = α − βp
~ Donde, q es la cantidad demandada y p es el precio o tarifa del servicio. Note que existe una relación negativa entre el valor del servicio y la cantidad demandada.

tarifa

α/β

La demanda de transporte y su relación inversa

PB

B

PA

A

~ q = α − βp0 QB QA

α

viajes

Los números de viajes demandados para los diferentes modos de transporte dan lugar a la aparición de una demanda derivada. Es decir, el servicio de transporte, como tal, no es un bien de servicio final, si no más bien un bien intermedio necesario para el desarrollo de otras actividades económicas.

1

Lo anterior permite establecer una relación entre la cantidadque se desea consumir y le costo de oportunidad que supone dicho consumo, por lo que la demanda de transporte también podría definirse como la cantidad de servicios y usos de las infraestructuras que se desea comprar para cada precio. El transporte como un bien económico se diferencia de los otros bienes de la economía debido a que éste es un bien no almacenable, se encuentra sujeto a unadistribución espacial, es un bien intermedio y la proyección de su demanda resulta difícil de proyectar debido a las indivisibilidades y los saltos de capacidad. Características de la Demanda de Transporte: • Carácter Derivado: Salvo en los viajes de ocio o placer, no se desea viajar, sino que se hace con el objetivo de realizar una actividad localizada en el espacio y en el tiempo. Es decir, el transporteentra como un insumo o un bien intermedio para otras actividades económicas o sociales. Dependencia de factores heterogéneos: La demanda de transporte es explicada por un conjunto de factores heterogéneos, a como se muestra en el siguiente cuadro. Demanda Agregada Población Actividad Económica Geografía Historia y Cultura Política de Transporte Demanda Individual Precio del Transporte Precio deOtros Bienes y Servicios Características Socioeconómicas Calidad del Servicio Tiempo de Viajes



El tamaño, la distribución por grupos de edad, los tipos de empleo, el nivel de actividad económica, su concentración y el grado de especialización por sectores explican la demanda de transporte debido a su carácter derivado. También, entre mayor sea la población y el nivel de actividad económicamayor será la cantidad de transporte. La orografía puede facilitar o dificultar la construcción de ciertas infraestructuras, haciendo que unos modos de transporte sean más demandados que otros. La ubicación de las fuentes de recursos productivos o de los mercados finales condiciona la localización de las empresas y de los individuos que trabajan en ellas, determinando los movimientos de personas ymercancías. Estos movimientos cambian a lo largo de la historia y se pueden ver afectados por cambios tecnológicos y culturales. La regulación económica establece las condiciones en las que pueden prestarse legalmente los servicios de transporte o explotarse las infraestructuras, condicionando tanto las decisiones individuales de los usuarios como la oferta de los transportistas.
2

A nivel...
tracking img