Alzheimer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Alzheimer?

Esta enfermedad es la causa de demencia más frecuente en los ancianos, es un trastorno grave degenerativo. Producido por la pérdida de neuronas, cuya causa no es del todo conocida.
En pacientes jóvenes es una enfermedad muy rara, ocasional en los de mediana edad y más frecuente a medida que se cumplen años.
Esta enfermedad afecta las partes del cerebro implicadas en elpensamiento, memoria y lenguaje. Aunque cada día se conoce más sobre esta enfermedad se desconoce la causa exacta que la provoca.
La demencia es un trastorno cerebral que afecta de manera seria la habilidad de una persona para realzar sus actividades cotidianas. Es una deficiencia de la memoria de corto-plazo, se le olvidan cosas que acaban de suceder, y a largo plazo, se olvida de recuerdos.Asociado con problemas del pensamiento del juicio y otros trastornos de la de la función cerebral y cambios de su personalidad.
Los síntomas demenciales incluyen la incapacidad de aprender cosas nuevas y para recordar cosas que ya sabía en el pasado. Problemas al querer comunicarse verbalmente y gestualmente. Problemas motores o para reconocer objetos.
Los pacientes suelen tener cambios de supersonalidad, se les complican las cosas habituales, el trabajo. Puede que hasta lleguen a tener síntomas de depresión (como tristeza o problemas de adaptación) o ansiedad.
Entre un 25 y 50 % de las personas mayores de 65 años tiene problemas de pérdida de memoria, sin embargo esto no significa que tendrán problemas demenciales. Los expertos suelen diagnosticar estos síntomas como habituales para laedad.
Existen causas de demencia que logran ser reversibles. El reconocimiento y sus respectivos tratamientos pueden mejorar la situación del enfermo, volviendo a estar en un estado normal.
Sin embargo la mayoría de las causas demenciales son irreversibles. La causa más frecuente de demencia irreversible es el Alzheimer y otras como el Parkinson y la por demencia de los cuerpos de lewy queforman el grupo de demencias degenerativas.

A nivel cerebral

El Alzheimer produce una atrofia cerebral progresiva que afecta todas las porciones del cerebro. El cerebro disminuye de peso y de tamaño, las neuronas comienzan a destruirse por causa de la aparición de depósitos insolubles extracelulares (alrededor de las neuronas), cuyo elemento fundamental es una proteína llamada beta-almiloide(placas seniles y placas neuriticas) y depósitos intracelulares (dentro de las propias neuronas) estos depósitos dan lugar a una degeneración neurofibrilar.
La presencia de acumulo de proteínas en las neuronas es un hallazgo anatopatologico típico de esta enfermedad. Sin embargo se desconoce la manera exacta que actúan estas estructuras a la hora del desarrollo de la enfermedad, causa de suaparición, y porque algunos casos de pacientes ancianos presentan neurofibrillas y no desarrollan estos síntomas en cambio otro que si las presentan y desarrollan esta enfermedad.
Desde un punto de vista bioquímico, el Alzheimer se asocia con una disminución de los niveles del neurotransmisor acetilcolina. La falta de esta sustancia disminuye los estímulos que tienen que pasar de una célula a otra basedel funcionamiento neuronal que nos permite fijar recuerdos, aprender nuevas cosas y evocarlas. Así como llevar a cabo otras actividades intelectuales.
Existen muchas teorías que pretenden explicar la aparición del Alzheimer. Algunos creen que podría haber causas tóxicas que hacen que las neuronas se vayan degenerando y se acumulen proteínas en el cerebro. Otros piensan que puede ser una infecciónla que produce las alteraciones neurofibrilares y la muerte neuronal. Por último, para muchos la causa de la enfermedad es genética, bien por herencia familiar o bien por mutaciones que aparecen en individuos sin antecedentes de esta enfermedad. Los traumatismos, las reacciones autoinmunes (el organismo no reconoce células propias y las ataca) también han sido consideradas como posibles...
tracking img