Alzheimer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO CONVIVIR CON LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

1. JUSTIFICACION
Cada año, el número de personas que padecen la enfermedad de Alzheimer se incrementa. En la actualidad, se calcula que alrededor de 5 millones de estadounidenses y 26 millones de personas en todo el mundo conviven con este trastorno cerebral degenerativo.
Es probable que ya una de cada dos personas mayores 85 años en EE.UU.sufra Alzheimer, y este grupo etario es uno de los segmentos de la población que más rápido está creciendo. Para el año 2050, es posible que se vean afectados hasta 15 millones de estadounidenses.

2. POBLACION OBJETIVO
Adultos mayores que acudan al Centro del Adulto Mayor del Distrito de José Luis Bustamante y Rivero.

3. OBJETIVOS
Conocer la definición de la Enfermedad de Alzheimer.Explicar los Factores de Riesgo en la Enfermedad Alzheimer.
Explicar la Mitigación de Riesgos de la Enfermedad Alzheimer.
Explicar el Diagnostico, Etapas, y Tratamiento de la Enfermedad Alzheimer.

4. CONTENIDO
La enfermedad de Alzheimer destruye las funciones del cerebro de forma irreversible y termina atrofiándolo por completo. Las imágenes cerebrales de las personas con Alzheimermuestran una degeneración en las regiones vitales para la formación de la memoria, lo cual explica por qué los enfermos de Alzheimer tienen dificultades para incorporar nueva información y retener recuerdos a corto plazo. A medida que la enfermedad avanza, estas imágenes también revelan una degeneración del lóbulo frontal, que actúa como el “poder ejecutivo” del cerebro. La enfermedad de Alzheimer afectala cognición de la persona (el proceso del conocimiento), incluidas la conciencia, la percepción, el razonamiento y el juicio, así como la personalidad, el comportamiento y la comunicación. Al deteriorarse el lóbulo frontal, la persona presenta distintos síntomas, tales como problemas de organización y planificación, distracción, irritabilidad y apatía.
Factores de Riesgo
Los científicos hanidentificado diversos factores que parecen influir en el desarrollo del Alzheimer, pero aún no han llegado a ninguna conclusión definitiva en cuanto a las causas exactas de esta compleja enfermedad. Es probable que, más que una causa individual, sean varios los factores que contribuyan a este mal.
* Edad: El mayor riesgo individual de desarrollar la enfermedad de Alzheimer es la edad. Se calculaque alrededor del cinco por ciento de los estadounidenses de entre 65 y 74 años padecen la Enfermedad de Alzheimer; para aquéllos mayores de 85 años, las cifras van del 35% a casi la mitad.

* Genética: La mayoría de los casos de Alzheimer son de inicio tardío; es decir, se suelen desarrollar
después de los 65 años. El mal de Alzheimer de inicio tardío no presenta un patrón hereditariovidente, y sus causas son desconocidas. No obstante, algunas familias presentan grupos de casos.
La enfermedad de Alzheimer hereditaria o Alzheimer de inicio temprano es una forma hereditaria y poco común de la enfermedad, y afecta a menos del 10% de las personas que padecen Alzheimer. La enfermedad de Alzheimer hereditaria se desarrolla antes de los 65 años y puede manifestarse en
personas deapenas 35 años.

* Enfermedad cardiovascular: Los factores de riesgo asociados a afecciones cardíacas y a accidentes cerebro vasculares tales como la hipertensión y el colesterol elevado, también pueden incrementar el riesgo de desarrollar el mal de Alzheimer. La hipertensión puede dañar los vasos sanguíneos en el cerebro y afectar las regiones que son importantes para la toma de decisiones, lamemoria y las
destrezas verbales. Esto podría contribuir al avance del Alzheimer. El colesterol elevado puede inhibir la capacidad de la sangre para eliminar las proteínas del cerebro.

* Diabetes tipo 2: En la diabetes tipo 2, la insulina no logra convertir la glucosa en energía de un modo eficaz. Esta ineficiencia da como resultado la producción de niveles más elevados de insulina y de...
tracking img