Amélie nothomb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nothomb, Amélie, “Estupor y temblores”. Barcelona, Editorial Anagrama S.A., (2000), traducción de Sergi Pàmies.


La historia se basa en la experiencia de Amélie una joven de 22 años de origenBelga que decide comenzar a trabajar en Yumimoto, una de las mayores compañías mundiales, ubicada en Tokio. Amélie comienza en contabilidad, pero a causa de una serie de situaciones y malosentendidos experimenta una progresiva degradación laboral por parte de sus superiores, pasa de ser contable a preparar y repartir cafés, luego a sacar fotocopias, hasta convertirse en la encargada delos baños masculinos.


El libro está escrito en primera persona, la narración de Nothomb logra que nos transportemos hasta el lugar donde sucede todo, además es una obra con numerososdiálogos, en donde se presenta una descripción previa y detallada de cada acontecimiento lo cual nos acerca más a cada una de las situaciones descritas. A pesar de que el espacio en que se desarrolla lanovela es uno solo (el edificio Yumimoto -Piso 44) y que cuenta con una temporalización lineal, Nothomb sabe jugar con la imaginación del lector, ya que el relato no se torna aburrido, por el contrario,cada una de las situaciones que se presentan combinadas con las ocurrencias, pensamientos y reflexiones de Amélie resultan desconcertantes y divertidas.


La obra se centra en la superación ya queser mujer y ser occidental hace todo más difícil para Amélie. También una serie de situaciones en las que sus superiores la subestiman. Sobrellevar una cadena de ocurrencias y mandatos absurdos,inconcebibles y sin sentido. Resistir en un lugar en el que imperan las jerarquías,  la superioridad del sexo masculino sobre el femenino, la superioridad de los orientales sobre los occidentales.  Lacomplejidad que supone vivir en una sociedad diferente a la nuestra. En toda la obra se evidencia el choque entre la cultura occidental y oriental. Es una obra que nos muestra momentos cómicos...
tracking img