Enfermedad periodontal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
ANATOMIA PATOLOGICA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

Las enfermedades periodontales comprenden un conjunto de circunstancias que afectan a cualquier órgano del periodonto, es decir, es un proceso inflamatorio de las encías que ocasiona daños en los tejidos de los dientes. El tratamiento consiste sobre todo en cirugía periodontal, cuyo objetivo primordial no es la curación, sino lacuración de las lesiones, por la cual se garantizará un buen mantenimiento posterior del periodonto.
ENFERMEDADES
A) GINGIVITIS:

La gingivitis es la inflamación de las encías. La causa más frecuente es la presencia continua de un exceso de placa bacteriana sobre la misma. Los signos más comunes de su presencia son: enrojecimiento, hinchazón y sangrado de las encías. La gingivitis es unaenfermedad reversible y evitable si se aplica una correcta higiene bucal.

La gingivitis no tratada provocará que la inflamación se extienda hacia la profundidad del periodonto dañando la inserción epitelial, el ligamento periodontal y el hueso alveolar. La periodontitis es la forma más grave y destructiva de esta enfermedad. A medida que la reacción tisular se hace más profunda, se produce un surcogingival, más acusado por migración apical de la inserción epitelial, aumentando el tamaño de la encía y convirtiéndose en un auténtico saco, la bolsa gingival. Una vez formada la bolsa periodontal, al paciente le resulta muy difícil eliminar el cúmulo de agentes irritantes. Conforme avanza el estado inflamatorio, al llegar al hueso alveolar se estimulan los osteoclastos y comienzan a realizar sufunción, iniciándose la pérdida de la altura ósea. El trauma oclusal y la inflamación aceleran la reabsorción ósea hasta que supera de manera clara a la formación del hueso por parte de los osteoblastos. Las piezas dentales pierden su inserción en el hueso comportando una hipermovilidad de las mismas y su pérdida posterior.

Aunque las encías pueden estar edematosas y algo tumefactas en lagingivitis crónica y en la enfermedad periodontal rara vez crece exageradamente. Cuando esto ocurre hablamos de gingivitis hiperplasica, entidad que representa una respuesta inflamatoria exuberante, generalmente ante la presencia de placa, intensificada a menudo por la situación hormonal del paciente.

CLINICA

Este tipo de gingivitis hiperplasica afecta más a mujeres, sobre todo durante la pubertady la gestación.

TRATAMIENTO

La profilaxis dental con raspado y pulido puede producir cierto alivio; sin embargo, las encías fibroticas no suelen recuperar un contorno totalmente normal. Los intentos de extirpar quirúrgicamente el tejido sobrante irán seguidos de recidivas mientras se mantenga la influencia hormonal. Hasta después del parto no debe realizarse tratamiento definitivo de lagingivitis gestacional. Todo aumento de tamaño persiste que produzca alteraciones funcionales, debe ser tratado con gingivoplastia

B) PERIODONTITIS
La periodontitis es una patología inflamatoria de origen infeccioso que destruye el periodonto de inserción (hueso alveolar, cemento radicular y ligamento periodontal), lo que puede finalizar con la pérdida de los dientes afectados. Todas lasperiodontitis provienen de una gingivitis, pero no todas las gingivitis terminan en periodontitis. Dicho de otro modo una vez establecida la gingivitis puede mantenerse como tal durante días, meses o años. Si se trata, la sintomatología desaparece y se restablecen perfectamente las condiciones que existían antes de la enfermedad sin dejar secuelas. Si no se da el adecuado tratamiento puedetransformarse en periodontitis, ya que la gingivitis no se cura espontáneamente.
El termino periodontitis apicalcrónics se usa para designar los signos radiográficos iniciales de extensión del proceso inflamatorio desde la cámara pulpar hasta la membrana periodontal adyacente que rodea al orificio apical. Aunque el contorno del hueso alveolar apical todavía sea visible en una radiografía, la membrana...
tracking img