Problemáticas sociales américa latina

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
“Problemáticas sociales de América latina”
Mateo Valencia Marín – Julián Vallejo Mejía
Antes de plantear preguntas y de comenzar a hablar del tema, es pertinente definir el analfabetismo: Esta condición es generalmente propia de personas que no han recibido ningún tipo de educación o instrucción, y que carecen de la habilidad de leer y de escribir.
Ya entonces, teniendo como base estadefinición y la anterior introducción, pueden entonces ser planteadas ciertas preguntas con relación al tema: ¿Cómo ha avanzado, o más bien, cómo se ha comportado este problema en América latina a través de la historia reciente? ; ¿Qué consecuencias podría tener para un país, la presencia de grandes grupos sociales en estado de analfabetismo? ¿Qué se ha hecho en los diferentes países latinoamericanos parareducir o frenar esta problemática? ¿Qué efectos ha traído el desarrollo económico desde la conquista al desarrollo de la educación en América Latina? En el análisis a estas interrogantes, es que estará centrado nuestro trabajo.

Nuestro trabajo se basará en 2 textos de autores latinoamericanos que son: “Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano y “La escuela de la noche” deWilliam Ospina, estos dos como fuentes primarias esperamos nos brinden elementos suficientes para el desarrollo del proyecto que comenzará con la lectura de ambos libros. Después usándolos como base se responderán las preguntas y se confrontarán esas respuestas con la realidad, a través de noticias nacionales e internacionales, para ver que tanto ha cambiado desde la escritura de los mismos.Hipótesis: La historia de abuso a la que se sometió Latinoamérica, desde tiempos de la conquista, sumado a la falta de honestidad y responsabilidad de los gobiernos de la zona ha causado una disminución en la calidad de la educación del continente.
El procedimiento llevado a cabo para la realización de esta investigación, fue a decir verdad, bastante simple, en primer lugar, luego de plantear nuestrahipótesis y de definir el punto al que queríamos llegar, contemplamos diferentes maneras de poder confrontar nuestro pensamiento, con la realidad, entre ellas, encuestas y diferentes métodos de recolección de datos e información; sin embargo, preferimos optar por la consulta e indagación de libros escritos por autores latinoamericanos, entre ellos, un colombiano, cuya experiencia y bagaje cultural,podría tal vez darnos una visión mucho más amplia y acertada acerca del panorama educativo del país y del continente, aspecto necesario para responder de manera correcta nuestra pregunta. El otro autor es uno de los más reconocidos autores de Latinoamérica, uruguayo de nacimiento y con una gran capacidad de crítica social ha logrado adaptarse y dar una trascendencia a sus escritos; esteparticularmente hace un recorrido histórico y explica a cabalidad el desarrollo económico del continente. Por la naturaleza de esta investigación, y por lo dicho anteriormente, es de esperarse que la dificultad más sobresaliente, haya sido la de la elección de los autores y de sus respectivos libros, sin embargo, este problema no representó un obstáculo, puesto que ya uno de los integrantes conocía lasobras que más nos podían servir como base de consulta.
Posteriormente, pasamos a leer, por separado, cada uno de los dos libros escogidos, siendo estos: “La Escuela de la Noche” (William Ospina) y “Las Venas Abierta de América Latina” (Eduardo Galeano).
Uno de los hallazgos más importantes y que cambiaron nuestra perspectiva con relación a la pregunta, fue el hecho de que, en el libro de WilliamOspina, el autor hace alusión a la educación y formación de los jóvenes en culturas antiguas, y más específicamente, en la cultura griega, de donde resalta las dos ciudades más importantes: Esparta y Atenas. De la primera ciudad, el autor resalta el hecho de que, sus habitantes, decidieron centrar la educación de sus jóvenes meramente en lo corporal (con fines bélicos) y que, por lo tanto, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemáticas ambientales latino América
  • Problematica America Latina
  • Problematica de la filosofia en america latina
  • Las problemáticas actuales de América Latina
  • América latina, problemática política, económica, social y perspectiva histórica contemporánea.
  • “Movimientos Sociales En El Campo Y Problemática Medioambiental: La Disputa Por La Territorialidad En...
  • Seguridad social en america latina
  • Seguridad Social America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS