Jerarquia de las leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
CARÚPANO. ESTADO SUCRE.

TRABAJO DE “COMPLEJIDAD JURÍDICA”


PROFESOR: PARTICIPANTE:




ENERO 2011

A) ANALISIS DE LA JERARQUIA DE LAS LEYES SEGÚN HANS KELSEN

Según Kelsen elordenamiento jurídico guarda una relación de jerarquía de acuerdo al fundamento de validez de cada componente de la pirámide que él plantea
Pirámide de Kelsen:

Constitución Nacional

Leyes Especiales y Orgánicas Primer Plano de
LegalidadLeyes Ordinarias
Decretos Ejecutivos

Reglamentos Segundo Plano
Ordenanzas Resoluciones
Sentencias Judiciales Actos Administra. Tercer Plano

En un primer plano de legalidadestán:

* La Constitución Nacional- Tratados Internacionales
* Las Leyes Especiales y Orgánicas
* Las leyes ordinarias
* Los Decretos Ejecutivos
Esto nos indica que la Constitución es la norma positiva de mayor jerarquía, que se encuentra en la cúspide de la pirámide jurídica, y de la cual se deriva el fundamento de validez del resto de las normas que están por debajo, tanto enel mismo plano de legalidad como en los subsiguientes.
Los tratados internacionales están al mismo nivel de jerarquía de la Constitución Nacional. Pueden ser bilaterales o multilaterales y referirse a asuntos políticos, económicos, militares, culturales, etc.

También podríamos decir que existe un orden de prelación de los dispositivos legales. Las Leyes Especiales y Orgánicas siguen enjerarquía a la Constitución y por debajo de éstas las Leyes Ordinarias y en el último nivel de este primer plano, los decretos especiales; que tienen igual jerarquía que las leyes, que los expide el gobierno en casos especiales como por ejemplo: conmoción interior, emergencia económica o delegación de la Asamblea Nacional.

Las Leyes Orgánicas son los actos sancionados por la Asamblea Nacional comocuerpo legislador que se dictan para organizar los poderes públicos o para desarrollar los derechos constitucionales y sirvan de marco normativo de otras leyes.
Las Leyes Especiales son aquellas leyes que rigen con preferencia en el campo de su especialidad, en relación a las leyes ordinarias.

En un segundo plano de legalidad están:

* Los reglamentos
Son actos con fuerza de leyque reglamentan total o parcialmente las leyes, sin alterar su espíritu, propósito y razón, Corresponde dictarlos tradicionalmente al Poder Ejecutivo, aunque los ordenamientos jurídicos actuales reconocen potestad reglamentaria a otros órganos del Estado.
Se podría afirmar que son fuentes del Derecho. También se le conoce como reglamento a la colección ordenada de reglas o preceptos.

En untercer plano de legalidad están:

* Ordenanzas
* Resoluciones
* Sentencias Jurídicas
* Actos Administrativos
Las ordenanzas son normas jurídicas que se caracteriza por estar subordinada a la ley. Por lo que están en el tercer plano, aún por debajo de los reglamentos. El término ordenanza está asociado con mandato
Pueden provenir de diferentesautoridades.
* Ordenanza municipal, que es dictada por un ayuntamiento municipal o su máxima autoridad el Alcalde para la gestión del municipio
* Ordenanza militar, que es dictada por una autoridad militar para regular el régimen de las tropas.
B) ANALISIS DEL DERECHO CIVIL EN VENEZUELA

Considerando que el Derecho civil es el conjunto de normas jurídicas y principios que...
tracking img