REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
CARÚPANO. ESTADO SUCRE.

TRABAJO DE “COMPLEJIDAD JURÍDICA”


PROFESOR: PARTICIPANTE:




ENERO 2011

A) ANALISIS DELA JERARQUIA DE LAS LEYES SEGÚN HANS KELSEN

Según Kelsen el ordenamiento jurídico guarda una relación de jerarquía de acuerdo al fundamento de validez de cada componente de la pirámide que él plantea
Pirámide de Kelsen:

Constitución Nacional

Leyes Especiales yOrgánicas Primer Plano de
Legalidad
Leyes Ordinarias
Decretos Ejecutivos

Reglamentos Segundo PlanoOrdenanzas Resoluciones
Sentencias Judiciales Actos Administra. Tercer Plano

En un primer plano de legalidad están:

* La Constitución Nacional- Tratados Internacionales
* Las Leyes Especiales y Orgánicas
* Las leyes ordinarias* Los Decretos Ejecutivos
Esto nos indica que la Constitución es la norma positiva de mayor jerarquía, que se encuentra en la cúspide de la pirámide jurídica, y de la cual se deriva el fundamento de validez del resto de las normas que están por debajo, tanto en el mismo plano de legalidad como en los subsiguientes.
Lostratados internacionales están al mismo nivel de jerarquía de la Constitución Nacional. Pueden ser bilaterales o multilaterales y referirse a asuntos políticos, económicos, militares, culturales, etc.

También podríamos decir que existe un orden de prelación de los dispositivos legales. Las Leyes Especiales y Orgánicas siguen [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Jerarquia de las leyes. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Jerarquia-De-Las-Leyes/1489176.html

MLA

"Jerarquia de las leyes" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Jerarquia-De-Las-Leyes/1489176.html>.

MLA 7

"Jerarquia de las leyes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Jerarquia-De-Las-Leyes/1489176.html>.

CHICAGO

"Jerarquia de las leyes." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Jerarquia-De-Las-Leyes/1489176.html.