Ama a tu adolescenete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ama a tu adolescente: espera lo mejor y recibirás lo mejor

OBJETIVO:
El objetivo principal de este trabajo es crear un documento para los padres de familia donde puedan encontrar un sentido trascendente ante la realidad de convivir con su hijo adolescente.
Es una etapa de la vida que ha venido siendo atacada por años, la adolescencia puede sonar a periodo de crisis, desgracias, conflictos,y esto no es verdad, solo predisponen a los confundidos padres a iniciar una batalla que no era necesario tener.
Nuestros hijos experimentaran cambios como en todas las etapas, pero en la adolescencia le servirán para formar y desarrollar su personalidad, preparándose para tomar a futuro las propias riendas de su vida. La oportunidad que tenemos los padres es única, y sabiendo amarlo deverdad en base a nuestra actitud por el bien común, podremos encontrar múltiples oportunidades para brindarles nuestras bendiciones, apoyo y dirección para madurar, para unir lazos, sanar y fortalecer la familia.
El sacramento del matrimonio presenta gracias especiales, una vez que la pareja viva bajo la luz de Dios, con su guía, ayuda, y pueda conocer mejor el proceso psicológico normal deldesarrollo del adolescente, podrá tener una actitud más abierta , positiva, y bendecida por nuestro Señor.

Ama a tu adolescente: espera lo mejor y recibirás lo mejor
Todos hemos sido adolescentes, y conservamos recuerdos de esta etapa. Unos quisiéramos olvidarla… otros jamás haberla abandonado, pero estuvimos ahí, llenos de incertidumbre, apasionados, anhelantes, temerosos, con la sensaciónde estar en algo importante, pero sin saber qué es, queriendo y no queriendo al mismo tiempo.
Ahora frente a nuestros hijos adolescentes, y ante el reflejo de lo que alguna vez fuimos, nos vemos obligados a hacer memoria, y reflexionar con el fin de” tenderles la mano” en esta importante transición de sus vidas (3)
¿Por qué cuando escuchamos comentarios de los adolescentes son tan negativos?
Laadolescencia es sin duda un momento de cambios, acompañados de conflictos y altibajos muy marcados. De todos los eventos que en forma natural afectan a la familia, la adolescencia es tal vez el que más pone a prueba la flexibilidad del sistema familiar. Recordemos que la familia es la primera escuela en la que el ser humano toma conciencia de su dignidad y responsabilidad, el adolescenteencuentra las bases para conocer sus derechos y deberes en su mundo. (6)
Se combinan 3 factores familiares:
a) Es una edad se presentan con frecuencia problemas emocionales.
b) Los padres se ven obligados nuevamente a revivir su propia adolescencia.
c) La edad de los abuelos por lo general es crítica; no se pueden mantener por sí mismos, y la soledad y la muerte se avecinan. (7)El matrimonio puede lograr un estado de gracia mediante el cual se maneje esta etapa, se mejore la capacidad de amar, para que puedan pasar a la siguiente etapa, el adolescente necesita madurar, desarrollarse para lograr desprenderse en su momento y formar su nueva familia. (11).Es importante que el matrimonio siente las bases en el amor, y supere las adversidades, se prepare para quepueda ser una guía y base firme para que ellos puedan sobrellevar su adolescencia de cara a Dios. Es necesario renovar los votos matrimoniales, para enfrentar las cosas con apoyo mutuo. El matrimonio debe mantener abiertos los canales de comunicación para manifestar los diferentes cambios que podrían experimentar, como la tristeza de ver que los hijos van a separarse, con la alegría y esperanza deque puedan hacer su vida propia y feliz. (8)
Es importante si hay más hijos o miembros en la familia considerar sus propias necesidades, pedir que el amor de Dios inunde y dirija a la familia para que cada quien vea esa luz que los guiara.
La adolescencia es un proceso muy significativo, es como si al ver un capullo de mariposa, solo lo viéramos insípido, poco estético, por ignorar lo que sucede...
tracking img