Organizacion no gubernamental

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN:
Una organización no gubernamental, también conocida con siglas ONG es una entidad de carácter civil o social.
Su carácter civil, está referido al "derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público." Es social, porque tiene diferentes fines yobjetivos humanitarios y sociales definidos por sus integrantes, creada independientemente de los gobiernos ya sea locales, regionales o nacionales y que jurídicamente adoptan diferentes estatus, tales como asociación, fundación, corporación y cooperativa, entre otras formas.
Dos de las ONG más conocidas en nuestro país son:
“Abuelas de Plaza de Mayo” Cuya finalidad es localizar yrestituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados desaparecidos por la represión política, y crear las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos de los niños, exigiendo castigo a todos los responsables. Esta es una ONG conocida desde su trascendencia en los medios de comunicación y en su página web, donde dan a conocer los logros obtenidos o lasacciones que realizarán para alcanzar sus objetivos. En nuestra localidad no hay un centro de atención, ya que su sede está en Buenos Aires y Córdoba.
“Greenpeace” Es una ONG ecologista internacional cuyo objetivo es proteger y defender el medio ambiente, interviniendo en diferentes puntos del planeta en los que se cometen atentados contra la Naturaleza. Greenpeace lleva a cabo campañas paradetener el cambio climático, proteger la biodiversidad, para la no utilización de transgénicos, disminuir la contaminación, acabar con el uso de la energía nuclear y el de las armas.

Una ONG: está definida por cuatro elementos principales, son entidades que prestan un servicio a la sociedad, son organizaciones de voluntariado, son entidades sin ánimo de lucro y son organizaciones nogubernamentales.

Las ONG: existen desde mediados del siglo XIX y surgen con diferentes objetivos como: ayudar a los niños de la calle, alfabetización, superación de la pobreza, facilitar el acceso a vivienda y bienes, realizar investigación social, educación popular, defensa del medio ambiente, defensa de los derechos de los consumidores, ayuda social, promoción cultural, integración social,entre muchas otras. Una de las más antiguas es la Cruz Roja.
El reconocimiento formal de las ONG es a partir del artículo 71 de la Carta de las Naciones Unidas.

La ONG: debe constituirse mediante un documento formalizado en escritura pública, en él aparecerán los siguientes datos:
1.- Identificación del fundador o fundadores con su nacionalidad, domicilio y DNI (Documento Nacional deIdentidad)
2.- Voluntad de constituir dicha fundación.
3.- Dotación, valoración y forma en que se realizará dicha aportación.

El hecho de que una ONG sea no gubernamental, quiere decir que es independiente de los gobiernos locales, regionales y nacionales

Las ONG: cubren una gran variedad de temas y ámbitos que definen su trabajo y desarrollo. Dichos temas están relacionados conayuda humanitaria, salud pública, investigación, desarrollo económico, desarrollo humano, cultura, derechos humanos, transferencia tecnológica, ecología, etc.

Las ONG: realizan actividades que tienen que ver con ser: garantes de la aplicación de tratados internacionales humanitarios; promocionar y denunciar los abusos de los derechos humanos; proporcionar vivienda social, ayudahumanitaria, protección del medio ambiente, laborales y medioambientales, cooperación para el desarrollo, ayuda a la infancia, ayuda y orientación a la tercera edad, inmigración, gestión de riesgos de desastres, comunicación para el desarrollo y participación ciudadana, entre otras.

Las ONG: abarcan a las entidades sin fines de lucro, incluidas las fundaciones. Éstas están constituidas por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion No Gubernamentales
  • Organizacion No Gubernamental
  • Organizacion no gubernamental
  • ORGANIZACION NO GUBERNAMENTAL
  • Organizacion no gubernamental
  • Organizacion No Gubernamental
  • organizacion no gubernamental
  • Organizacion No Gubernamental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS