Amadís De Gaula

Páginas: 21 (5144 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Introducción
Referencias novelas de caballería
Estructura de la obra
Argumento de la obra
Referencias bibliográficas
Anexos
Introducción
El Amadís de Gaula fue probablemente, el primer libro que se imprimió en la península ibérica sobre tema caballeresco, de él que puede decirse que provienen todos los demás. Abre un ciclo cerrado luego por el Quijote, que viene a ser uan general parodiade las novelas caballerescas.

El texto original de Amadís pudiese datar alrededor de 130; sin embargo su edición española más antigua conocida es la de 1508. Impresa en Zaragoza. Se ignora quién es su autor, y originalmente constaba de tres libros. Es, por su estilo, una de las obras más bellas de nuestro idioma.

Su universalidad radica en su cosmopolitisismo e intemporalidad; es decir, en laausencia de color local y de época. Pese a su idealización, lo personajes tienen psicología, vida interna y humanidad. En relación a su valor literario, afirma Menéndez y Pelayo: "es una de las grandes novelas del mundo, una de las que más influyeron en el orden cronológico en las primeras novelas modernas.

I Parte

Referencias novelas de caballería
1. ¿Cuando surgen las novelas decaballerías?

En el siglo XV en España

2. Explique el ciclo bretón perteneciente a las primeras novelas de caballería

Las novelas de caballería perteneciente es este ciclo aparecieron en el norte de Francia, particularmente en Bretaña, se introdujeron luego en España, donde fueron vertidas al castellano. El primer libro que se imprimió en la península sobre tema caballeresco, parece haber sidoAmadís de Gaula, y de él puede decirse que provienen todos los demás. Entre los orígenes hispanos de este género podemos citar la Gran conquista de ultramar y El caballero Cifar.

3. Explique el ciclo carolingio perteneciente a las novelas de caballería

En Francia, la épica se centra en el llamado ciclo carolingio. Los poemas del ciclo carolingio se refieren al emperador Carlomagno y a suscaballeros. El más famoso de todos es la Chanson de Roland (Cantar de Roldón) de autor anónimo, escrito en el siglo XI, tres siglos después de los hechos en los que se inspira: la derrota de Carlomagno en el enclave pirenaico de Roncesvalles a manos de un ejército árabe y la muerte del caballero Roldán, traicionado por Ganelón.

4. ¿Por qué el Amadís de Gaula fue uno de los libros más leídos en Españay en toda Europa durante los siglos XVI y XVII?

Por fue muy exitosa, le gusto a toda la gente y fue una de las primeras novelas de caballería publicadas, así que la gente vio esto como una novedad y le gustó a la comunidad

5. ¿Cuál es el origen de la novela Amadís de Gaula?

España

6. ¿Cuál es el posible autor de la novela Amadís de Gaula?

Enrique de Castilla

7. Realice elargumento de la obra Amadís de Gaula

El Amadís de Gaula, tras una introducción en la que se afirma que fue encontrado en un arcón enterrado, se inicia con el relato de los amores furtivos del rey Perión de Gaula y de la princesa Elisena de Bretaña, que dieron lugar al nacimiento de un niño abandonado en una barca. El niño es criado por el caballero Gandales e indaga sobre su origen en medio defantásticas aventuras, protegido por la hechicera Urganda, llamada la Desconocida porque nunca se presenta con la misma cara ni con el mismo aspecto, y perseguido por el mago Arcaláus el encantador. Atraviesa el arco hechizado de los leales amadores en medio de la Ínsula firme, vence al terrible monstruo Endriago, donde conoce a su hermano Galaor, y atraviesa por todo tipo de peligrosas aventuras, poramor de su amada Oriana, hija del rey Lisuarte de la Gran Bretaña.

La obra original (antes de las modificaciones incluidas por Montalvo) acaba trágicamente, como todas las obras del llamado Ciclo Artúrico. El original (reconstruido) acaba como sigue: Lisuarte, mal aconsejado por avariciosos consejeros, echa de su lado a Amadís, lo reta e intenta casar a Oriana con un enemigo del héroe. Oriana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Amadís De Gaula
  • Amadis De Gaula
  • amadis de gaula
  • Amadis de gaula
  • Amadis de gaula
  • Amadís de gaula
  • amadis de gaula
  • Amadis De Gaula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS