Amalgama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. CLINICA MÉDICA
TITULO: Amalgama Dental y Salud Humana
AUTOR Yip HK y Curtress T
TITULO ORIGINAL: [Dental Amalgam and Human Health]
CITA: International Dental Journal 53(6):464-468, 2003
MICRO: La evidencia señala que el empleo de amalgamas dentales no constituye un peligro para la salud de la población ni viola ningún código del ejercicio de la odontología.
Introducción:Las fuentes máscomunes de exposición al mercurio en los países desarrollados -excluida la exposición laboral- comprenden el metil-mercurio orgánico del pescado y el mercurio elemental proveniente de las amalgamas dentales. El metal puede producir efectos tóxicos agudos y crónicos en la salud del ser humano cuando se encuentra en los tejidos por encima de los niveles tolerables. La evidencia internacional señalaque 15 microgramos diarios constituyen una ingesta normal o tolerable para la población. Sin embargo, algunos autores consideran que sólo es conveniente la ingesta nula. Casi todo el mercurio inhalado (volátil) proviene de las amalgamas dentales, los vegetales constituyen la principal fuente de mercurio inorgánico ingerido y el pescado es la fuente de mercurio metilado orgánico; por supuesto, dicenlos autores, las fuentes y cantidades varían ampliamente entre poblaciones. La odontología es responsable de más de un tercio de la ingesta de mercurio en el ser humano. Por lo tanto, es importante que los profesionales de la salud dental estén correctamente informados sobre el tema para beneficio de ellos y de sus pacientes.
Amalgama dental
Durante los 150 años de empleo de la amalgama comomaterial odontológico se ha aceptado el proceso que combina plata y mercurio en una aleación químicamente inerte, soluble y estable. Sin embargo, en la década de 1970 estudios ambientales revelaron que la preparación, el almacenamiento y empleo de estos productos en las clínicas dentales planteaba riesgos para la salud de los odontólogos debido a la exposición diaria al mercurio líquido y volátil enel lugar de trabajo. Afortunadamente, el encapsulado de los componentes de la amalgama hasta su mezcla, el almacenamiento seguro del material excedente y el empleo de sistemas de filtración y extracción superaron este inconveniente.
En la actualidad, las recomendaciones de seguridad laboral minimizan la exposición del personal odontológico al mercurio. En la década de 1970 se confirmó quemicrocantidades de vapor de mercurio se difunden de las amalgamas; el vapor es absorbido, aunque en concentraciones muy bajas. Las variaciones individuales son amplias y se asocian con la calidad y antigüedad de la intervención, naturaleza física de la dieta, frecuencia de alimentación y de cepillado de los dientes. El fenómeno de difusión aumenta durante el período de colocación y reemplazo de lasamalgamas. Aproximadamente el 80% del mercurio libre inhalado es absorbido y distribuido en varios tejidos. La polémica actual está centrada en la importancia del fenómeno en la salud general y en la contaminación del ambiental provocada por las clínicas dentales.
El mercurio elemental inhalado tiende a depositarse y almacenarse en tejidos neurológicos y en los riñones, mientras que los compuestosinorgánicos ingeridos suelen ser excretados. La suma del mercurio inhalado e ingerido en los tejidos es comúnmente conocida como carga corporal de mercurio, que en la actualidad no puede determinarse. Los niveles del metal en orina y sangre se utilizan para evaluar los niveles circulantes, que dependen del ambiente, la ingesta e inhalación. La evidencia todavía no demostró la importancia biológicay toxicológica del mercurio inhalado en la salud de los seres humanos. No obstante, el metal inhalado es el principal factor en la polémica sobre la amalgama dental como elemento de riesgo para la salud pública, debido a sus efectos a largo plazo en la salud.
Para la mayoría de los odontólogos, a pesar de sus limitaciones, la amalgama se mantiene como el material de elección en varios...
tracking img