Surgimiento de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Surgimiento de la ciencia - ciencias fácticas y ciencias formales

INTRODUCCIÓN

El hombre desde su aparición ha estado en búsqueda de algo que va mas allá de satisfacer sus necesidades primarias o de subsistencia, el hombre ha necesitado mucho más que eso para sentirse satisfecho, es una necesidad inherente, consecuencia de la razón, de esa capacidad de preguntarse él porque o las causas detodo lo que ve a su alrededor. De esta capacidad o necesidad es que comienza a surgir lo que mucho más adelante llamaremos como ciencia.
En el transcurso de la historia del hombre, la ciencia siempre ha estado presente, se ha ido desarrollando, ramificando, expandiendo y evolucionando hasta como la conocemos hoy que es capaz de hacer cosas increíbles que seguramente algunos años antes eranimpensables. Y es que así es la ciencia, es un don del hombre el poder explorarla. Aunque muchas veces mal usada, ha causado daño, el fin primordial de hacer ciencia es el bienestar general de todos los que habitamos la tierra.
En este trabajo se va hablar sobre el surgimiento de la ciencia y sobre las ciencias fácticas y las ciencias formales señalando las características de cada una. Hablar delsurgimiento de la ciencia con fecha exacta es un imposible pero se trata de abordar de manera histórica los primeros pasos del hombre en la vida científica y el desarrollo posterior de la ciencia, su evolución, los principales descubrimientos científicos o los hechos más relevantes en la historia científica. Luego se hablará de las ciencias fácticas y las ciencias formales, sobre todo tomando encuenta las características y haciendo una diferenciación entre ambos tipos de ciencias para tener un mejor entendimiento de cómo se diferencian y porque existe diferencia entre ambos tipos de ciencia.



Concepto de Ciencia
La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, derazonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.[]
La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles avarios observadores, además de basarse en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos yestructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

* Mario Bunge:
Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, peroque suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable.
* Trefil James:
La ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, exacto y verificable. Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.
* Hernán y Leo Sheneider:
Denominación de un conjuntode disciplinas escolares, que abarcan una serie de materias basadas en la experimentación y las matemáticas.



El Surgimiento de la Ciencia

El comienzo histórico exacto de la ciencia es indeterminable en el tiempo. Se plantea que su surgimiento tiene lugar en el momento "donde se descubre (o se establece) la relación de que unos fenómenos son "causa" y otros "efecto"".
La ciencia es un...
tracking img