Amalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Uso de una Narradora Niña en “Amalia” de Rosario Ferré

Rosario Ferré, frecuentemente escribió sobre las mujeres y sus derechos. En muchas de sus obras usa un niño para da el cuento al lector. En “Amalia” Ferré usa una narradora niña, y porque de este razón y más, hay muchas interpretaciones de este texto. Santos-Phillips ofrece que “Amalia” es una representación de la cultura puertorriqueñay las ideas y una mezcla de la cultura estadounidense. Propone que Ferré usa palabras de inglés y español para mostrar que Puerto Rico usa un lenguaje híbrido a causa de la influencia colonial y la influencia de los Estados Unidos (118). Lindsay está de acuerdo completamente. Advierte Ferré vive en un isla dominada por dos culturas y eso afecta sus obras, especialmente “Amalia” (55). El análisisde Peris Peris está de acuerdo, pero enfoca más sobre la mujer y dice que “el deseo de mantener Puerto Rico como una isla no sometida a los gustos y valores estadounidenses y el apoyo incondicional a la figura femenina como tal pero, mas concretamente, a la marginación de la mujer puertorriqueña asignándole el papel de esposa de, hija de, hermana de, siempre con el valor de pertenecer a alguienmás que como ser independiente” (13). Explica que, puesto que los puertorriqueños mantienen las tradiciones coloniales, guarda la mujer en una posición inferior y no puede tener independencia de no más que las obligaciones de una esposa o madre. Guerra-Cunningham usa femineidad en su análisis y explica que “Amalia” usa la motivo de la muñeca como una representación de femineidad y que es sinónimocon “la pasividad, la ornamentación artificial y la enajenación de la realidad histórica” (17). Gutiérrez toma un punto visto único y demuestra que en el fin del cuento la familia se desintegró y solo el individuo es allí, y sólo tiene el individuo en el camino adelante (Gutiérrez).
Aunque los otros críticos hablan mucho de la cultura de Puerto Rico y el efecto que tiene en sus obras, estos nocomentan mucho sobre el uso de una narradora niña, a pesar de la importancia de la narradora en la interpretación de “Amalia”. El uso de una narradora infantil cambia cómo el lector piense sobre las situaciones menciona en el cuento, porque el cuento es narrado por alguien muy joven pero las situaciones son muy serios. En “Amalia” Ferré usa una narradora que tiene pocos años, pero sufre por muchassituaciones serios. Los temas en este cuento incluyeron sujetos como el asesino, la prostitución, el incesto, el abuso sexual, y un poco de las tensiones raciales. El lector ve el cuento por los ojos de una niña. El uso de esta narradora ingenua causa este cuento ser más complejo y le permitió al lector más allá de las palabras simples usadas por la niña y medita con más profundidad los temas que laniña menciona. Por el uso de una narradora niña, el lector tiene distintas perspectivas. Si la narradora fuera adulta, nuestra percepción sería distinta. Ferré usa una narradora niña que habla en una primera persona y esta la narración es indigna de confianza, porque la niña no puede entender todo que le pasa en la historia. Sin embargo, este añade un elemente importante al cuento, porque provocaemociones del lector como simpatía y hace la niña parece más inocente y más patética.
Primero la narración indigno de confianza debe discutir. No es simplemente que la narradora mente a sus lectores, pero, porque de su edad, la narradora no comprende todo, así que los lectores tienen que interpretar y medita con qué la niña dice. Por ejemplo, cuando la niña dice:
At the end of each visit myuncle would take his guests into the living room where he would make María, Adela, and Leonor serve them drinks and snacks... [S]ince many of them were foreigners my uncle thought …that we should show them that we have pretty girls who know how to frost their hair, wear nice clothes, and make interesting conversation… [the girls] laughed at the jokes and after a few drinks climbed on the...
tracking img