Amamantamiento restringido en una finca de sistema de cria del municipio de monteria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3514 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMAMANTAMIENTO RESTRINGIDO EN UNA FINCA DE SISTEMA DE CRIA DEL MUNICIPIO DE MONTERIA

CARLOS POMARES

Profesor
Dr. OSCAR VERGARA

TUTORA:
Dra. ANGELICA CANO










UNIVERSIDAD DE CORDOBA
FACULTAD MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
PROGRAMA MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
PROYECTO DE GRADO
JUNIO DEL 2010

INTRODUCCIÓN

La región caribe colombiana, se hacaracterizado por ser una de las zonas más productoras de carne y leche del país. Sin embargo, en la mayoría de las ganaderías de esta región, el primer apareamiento postparto, se está realizando después de los 5 meses, debido a que las vacas no presentan estro y por lo tanto no pueden ser servidas por el toro, ocasionando que el tiempo transcurrido entre un parto y el siguiente, sea superior a los 14meses, lo que significa menos terneros y menos leche por año.

La ausencia de calor después del parto, se debe principalmente a la alimentación deficiente que recibe la vaca, antes y después del parto que no le permite cubrir sus necesidades para producción y reproducción y al efecto del amamantamiento y presencia de la cría. Por esto la regulación del amamantamiento se ha convertido en unaopción viable para disminuir el intervalo parto - primer calor, lo que conlleva a reducir el intervalo entre partos y aumentar la tasa de preñez de las ganaderías.

El tiempo transcurrido entre el parto y el primer estro, es el período más determinante de la eficiencia reproductiva de las vacas. Su prolongación es la mayor causa de ineficiencia reproductiva en bovinos, debido a que las vacas notienen oportunidad de quedar preñadas a un tiempo temprano después del parto, incrementando el intervalo entre partos, con la consecuente disminución de la producción de terneros.

La especie Bos indicus manifiesta un anestro postparto más prolongado que la Bos taurus, alcanzando valores de 147 días en vacas mestizas bajo condiciones del trópico venezolano, de 168.4 días en vacas mestizas en Cuba yde 260 días en vacas del trópico amazónico (1). Sin embargo, otros autores reportan intervalos entre el parto y el primer estro de tan sólo 20 a 30 días en vacas Gyr puras y cruzadas, lo cual hace pensar que las vacas de razas cebuinas tienen capacidad para iniciar tempranamente la actividad reproductiva como lo hacen las vacas de razas taurinas. (2).

La duración del anestro postparto enganado bovino de razas cebuinas y taurinas se encuentra afectada, por varios factores menores como la estación, la raza, el orden del parto, las distocias, la presencia de toro, la palpación uterina y los efectos remanentes de la gestación anterior. El amamantamiento restringido (AR) es un método que consiste en retenerle el ternero a la madre durante un determinado tiempo para inducirla al celo,debido a que la relación vaca - ternero ha sido reportada por varios autores como un efecto importante sobre la capacidad que tienen las vacas para iniciar una nueva preñez. (1,2).
El propósito fundamental del presente trabajo es contribuir a la solucionar la problemática del anestro postparto en las vacas explotadas bajo un sistema de cría, por lo tanto se plantea como objetivos centrales, elevaluar el efecto que tiene la interrupción temporal del amamantamiento sobre el comportamiento reproductivo postparto de las vacas y evaluar la curva de crecimiento de sus crías, comparándolos con el modelo tradicional de cría bovina, e inferir su repercusión económica.
MARCO TEORICO
Una constante que se identifica en la literatura bovina Colombiana, es ver como los sistemas especializados en laproducción de animales tipo carne se han desarrollado mediante la aplicación de tecnologías, que en determinado momento pretendían mejorar la problemática productiva de los hatos; sin embargo esto no ha sido suficiente ya que luego de tantos años de aplicación tecnológica persiste la ineficiencia en el comportamiento reproductivo de los vientres postparto y la inadecuada productividad de las...
tracking img