Cruz roja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 102 (25383 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTO INTERNACIONAL
DE LA CRUZ ROJA
Y DE LA MEDIA LUNA ROJA
2010

BALBIN ARTEAGA, Frank Antonio
BAZALAR PONCE, Omar Joe
DÍAZ SULLÓN, Leslie Paola
PACORA CASTRO, Jhonatan Aldemar
RODRIGUEZ FERRER, Jessica



“Año de la consolidación económica y social del Perú”
UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICASAsignatura: Derecho Internacional Público

Docente: Dr. Marco Velásquez Quineche

Alumnos:
Balbín Arteaga, Frank A.
Bazalar Ponce, Omar J.
Díaz Sullón, Leslie P.
Pacora Castro, Jhonatan A.
Rodríguez Ferrer, Jessica M.

Ciclo: IX

Tema: “Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja”2010

INTRODUCCIÓN
En la Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se establece que los componentes que conforman la cruz roja y media luna roja constituyen juntos un movimiento humanitario mundial cuya misión es prevenir y aliviar, en todas las circunstancias, los sufrimientos humanos; proteger la vida y la salud y hacer respetar a la persona humana, en particular entiempo de conflicto armado y en otras situaciones de urgencia; tratar de prevenir las enfermedades y promover la salud y el bienestar social; fomentar el trabajo voluntario y la disponibilidad de los miembros del Movimiento, así como un sentimiento universal de solidaridad para con todos los que tengan necesidad de su protección y de su asistencia.
Se reafirma a su vez, que el Movimiento, parallevar a cabo su misión, se guía por sus Principios Fundamentales y valores.
Asimismo, mediante su acción humanitaria y la difusión de sus ideales, el Movimiento favorece una paz duradera, que no debe entenderse como la simple ausencia de guerra, sino como un proceso dinámico de colaboración entre todos los Estados y los pueblos, colaboración fundada en el respeto de la libertad, de la independencia,de la soberanía nacional, de la igualdad, de los derechos humanos, y en una justa y equitativa repartición de los recursos para satisfacer las necesidades de los pueblos.

CAPÍTULO I
GENERALIDADES

A. Origen e Historia
El 24 de Junio de 1859 en Solferino al norte de Italia, se libraba una batalla entre Franceses e Italianos contra los Austríacos que ocupaban el país, este enfrentamientocausó en pocas horas cuarenta mil (40.000) víctimas entre muertos y heridos.

Los servicios sanitarios del ejército eran insuficientes para atender a las víctimas y los heridos morían en el abandono y dolor de sus heridas.
Esta situación presenciada por el ciudadano suizo HENRY DUNANT que con ayuda de los habitantes de localidades vecinas atendieron a las víctimas sin hacer ningún tipo dediscriminación.

En el año 1862 Henry Dunant escribe un libro llamado "Mis Recuerdos de Solferino" en el que plasma toda la experiencia vivida en Solferino. Este libro impactó a la sociedad Europea y no escatimó esfuerzos en la búsqueda de los medios necesarios para proteger a los seres humanos víctimas de los conflictos y el personal encargado de asistirlos. Su plan era la fundación, en cada país,en tiempos de paz, de sociedades de socorro, capaces de ayudar a los heridos en tiempos de guerra.

Cuatro ciudadanos de Ginebra se unieron a él para realizar esta ambiciosa idea: El General Guillaume-Henry Doufour; el abogado Gustavo Moynier y los doctores Luis Appia y Théodore Maunoir. El 17 de Febrero de 1863 en Ginebra, fundaron el "Comité Internacional de Socorro a los Heridos Militares",comúnmente conocido como "Comité de los Cinco", que más tarde se convertiría en el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Este mismo año (1863) a raíz de la intensa actividad de este Comité y con el apoyo del gobierno Suizo se organiza la primera Conferencia Internacional de Ginebra en la que doce estados firmaron el Primer Convenio de Ginebra. En él se acordó:

* Proteger a los...
tracking img