Amanecer

Páginas: 26 (6457 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Los epígrafes en «La cautiva»
Beatriz E. Curia
María Cecilia Elustondo
Hebe Beatriz Molina

Cuando se emprende el estudio de una obra literaria, los epígrafes suelen ser desaprensivamente olvidados. A lo sumo se llega a establecer una vaga relación entre ellos y el texto que encabezan, pero rara vez se advierte el fenómeno de intertextualidad que suponen, fenómeno más o menos notorio, enmayor o menor medida voluntariamente buscado por el autor, pero siempre significativo.
Verdad es que en algunas ocasiones la función de los epígrafes es casi ornamental y obedece, más que a una necesidad interna de la obra, a ciertos hábitos personales o de época. No es ése el caso de los epígrafes que Esteban Echeverría ha incorporado a La cautiva: tal como intentaremos mostrar en el presentetrabajo, esos epígrafes constituyen un ingrediente fundamentalísimo del poema. Sin embargo, dentro de la copiosa bibliografía que existe sobre Esteban Echeverría y La cautiva, es particularmente notable el escaso interés otorgado por la crítica a los epígrafes de la obra1. Tan poco se los ha tenido en cuenta que las ediciones anotadas2 no aclaran su procedencia: se limitan a ofrecer -y no siempre-una breve síntesis de la vida y obra del autor de cada uno de ellos y a señalar la importancia de aquél dentro del movimiento romántico o en relación con Echeverría. Por añadidura, los editores ni siquiera suelen respetar la ubicación que los epígrafes tienen en la edición original3. Sucede que, en líneas generales, los críticos no han advertido hasta qué punto, una vez integrados en La cautiva,los epígrafes forman parte del poema como cualquiera de los versos escritos por Echeverría.

I. Epígrafes y literatura nacional

En su totalidad los epígrafes provienen de obras europeas. Los autores son los románticos del momento -Byron, Hugo, Manzoni, Lamartine-, los máximos poetas del quattrocento italiano -Dante y Petrarca-, reivindicados como «románticos» ya desde fines del siglo XVIII, ylos igualmente prestigiosos Moreto y Calderón4 -no olvidemos el interés que suscitó entre los románticos europeos el teatro español del siglo de oro.
Los epígrafes revelan no sólo que Echeverría conocía las obras de sus contemporáneos europeos y se entusiasmaba con la nueva literatura, sino que compartía las preferencias de aquéllos con respecto a poetas de siglos anteriores5.
La incorporaciónde estos epígrafes en una obra como La cautiva, que pretende pintar algunos rasgos de la fisonomía poética del Desierto, considerado como nuestro mas pingüe patrimonio y del que ha de sacarse poesía para nuestro deleite moral y fomento de nuestra literatura nacional6, significa la búsqueda consciente de una síntesis entre lo europeo -en sus aspectos más válidos- y lo americano. Esa síntesissupone tanto una americanización de lo europeo como una europeización de lo americano. No debe olvidarse que Echeverría propugnó la elaboración de una literatura nacional de real jerarquía, tal como la habían logrado las naciones evolucionadas de Europa. Proponía para ello beber en las fuentes europeas -especialmente en Francia, piscina de regeneración7- y, a la vez, nutrirse de la realidad del país:preciso es, si se quiere conquistarla [...] se refiere a la literatura nacional [...], que aparezca revestida de un carácter propio y original, y que reflejando los colores de la naturaleza física que nos rodea, sea a la vez el cuadro vivo de nuestras costumbres, y la expresión más elevada de nuestras ideas dominantes, de los sentimientos y pasiones que nacen del choque inmediato de nuestrossociales intereses y en cuya esfera se mueve nuestra cultura intelectual8.

Echeverría no se limita a recortar algunos versos de la obra elegida para convertirlos en epígrafes. Maneja a menudo el contexto de los fragmentos seleccionados y lo reelabora en sus propios versos. Si bien esto atañe a otro tema de estudio, el de las fuentes, revela un aspecto fundamental en relación con los epígrafes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amanecer
  • AMANECER
  • amanecer
  • Amanecer
  • amanecer
  • Amanecer
  • El Amanecer
  • Amanecer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS