Amaot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA DIDACTICA CONSTRUCTIVISTA EN EL AULA UNIVERSITARIA
AUTORES: CARLOS GARZON Y MIREYA VIVAS
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES- NUCLEO TACHIRA

RESUMEN
El conocimiento no es el resultado de una meracopia de la realidad pre-existente, sino de un proceso dinámico e interactivo a través del cual la información externa es interpretada y reinterpretada por la mente que va construyendo progresivamentemodelos explicativos cada vez más complejos. Se puede afirmar que asumir una posición constructivista para interpretar la manera como las personas adquieren el conocimiento tiene las siguientesimplicaciones:
1. El conocimiento no se recibe pasivamente ni es una copia de la realidad, sino que es una construcción del sujeto, a partir de la acción en su interacción con el mundo y con otrossujetos.
2. El conocimiento se construye a partir de la acción. La acción permite que el sujeto establezca los nexos entre los objetos del mundo, entre sí mismo y esos objetos, y que alinteriorizarse, reflexionarse y abstraerse, conforman el conocimiento. Esta acción puede materializarse físicamente o representarse mentalmente mediante la palabra, el signo o la imagen.
3. Los resultados deese proceso de construcción son constructos mentales que adoptan la forma de esquemas de acción (lo que sabemos hacer) y de operaciones y conceptos (lo que sabemos sobre el mundo)
4. Laconstrucción del conocimiento es un proceso en el que los avances se entremezclan con las dificultades, bloqueos e incluso retrocesos. Es un proceso dinámico.
El aprendizaje es un proceso activo y deconstrucción del sujeto, complejo, integral y se conforma a partir de las estructuras conceptuales previas. Es decir, el aprendizaje es una construcción por medio de la cual se modifica la estructura de lamente, alcanzando así una mayor diversidad, complejidad e integración, cada nueva restructuración implica una vuelta más arriba en la espiral del conocimiento
La enseñanza bajo este enfoque se concibe...
tracking img