Tlcan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Juárez del Estado de Durango

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

División de Estudios de Posgrado e Investigación

“Tratado de Libre Comercio de Norte America”

Introducción

En este ensayo estudiaremos que es el TLCAN y las implicaciones que ha traído para México, para entenderlo lo dividiremos en 5 breves partes, primero ¿Qué es el TLC?, seguido de sus antecedentesque lo originaron las intenciones de su creación; también analizaremos que contiene de manera general su texto, las crisis económicas de México y la relación con el tratado, así como el desarrollo a través de los años al día de hoy, y un recuento final de los beneficios y perjuicios que han desencadenado en nuestro país; aplicaremos una percepción objetiva de los hechos y de que no solo losfactores económicos son involucrados en este tema sino que muchas más cosas afectan y están en juego cuando se habla de planos internacionales.

TLCAN

Primeramente para poder profundizar, lo obvio ¿Qué es el TLCAN? Es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte conocido también como NAFTA, siglas en inglés de North American Free Trade Agreement, o ALÉNA, del francés Accord de libre-échangenord-américain; es un Bloque comercial de ámbito regional, que lo conforman Estados Unidos, Canadá y México para crear una zona de libre comercio. Que fue creado por el presidente de México, en ese momento, Carlos Salinas de Gortari y entró en vigor el 1 de enero de 1994.

Antecedentes

Tenemos entendido que la segunda guerra mundial es el parte aguas de la civilización moderna, y que alfinalizar esta el mundo debió reestructurarse en muchos aspectos uno de ellos la economía mundial.
Una de estas formas fue la negociación de tratados de libre comercio como una tendencia mundial que busca ampliar el comercio internacional y la integración económica de los pueblos; la idea de aldea global comienza darse forma desde lo económico y en tecnología de comunicaciones.
Las reglas básicassobre las cuales se establecen estos tratados podemos encontrarlas en el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT por sus siglas en inglés) suscrito por varios países en 1947. El GATT fija principios que rigen el comercio mundial, basándose en la no discriminación, previsibilidad, y un trato equivalente entre productos nacionales e importados. México se unió al GATT en 1986.
Con ello Méxicocomenzó a incursionar en los tratados de comercio internacionales siendo parte en 1960 de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) organismo regional latinoamericano, reemplazado posteriormente por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) organismo internacional de ámbito regional, creado el 12 de agosto de 1980 por el Tratado de Montevideo.
Esta inevitable reacción delos comercios internacionales y el hecho de poseer como vecino a Estados Unidos el país que sin duda alguna es la más grande economía del mundo, quien ya en 1985 había iniciado negociaciones de un tratado de libre comercio con Canadá, y que para 1988 sería firmado; ponía a estas potencia en la vanguardia del comercio. Además de que nuestro país comenzó desde 1985 con Estados Unidos acuerdo desubsidios e impuestos compensatorios y en 1887 firman acuerdo sobre comercio e inversiones.
Esto concebiría que México acordara el 10 de junio de 1990 establecer un TLC con Estados Unidos y Canadá, el cual se firma en el 1992 y entra en vigor el 1 de enero de 1994
Pero el TLCAN es mucho más extenso que solo un tratado de libre comercio además que Estados Unidos hizo que México también secomprometiera en 1993 y se negocian acuerdos paralelos en materia laboral y del medio ambiente el TLC es complementado por el Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (NAAEC) y el Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (NAALC). En específico este par de acuerdos solo parecieran aventajar a Estados Unidos pues es increíble pensar que México se tiene que someter a especificaciones...
tracking img