Amapro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUICIO DE AMPARO: TERCERA ENTREGA

LA SUSPENSIÓN DEL ACTO RECLAMADO
Por lo que respecta la suspensión de los efectos del acto reclamado, dicha figura jurídica está reglamentada en los 122 a 144 de la Ley de Amparo vigente.
Como en anteriores entregas se señalo , es juicio de amparo es un sistema o medio de control de la constitucionalidad de los actos de autoridad, cuando por virtud de estosse le cause agravio al gobernado.

Lo anterior aunado al que el fondo del juicio, o la controversia básica, consiste en que el órgano de control resuelva sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad del acto reclamado. Negando o concediendo el amparo de la protección federal al quejoso.

La cual consiste en que se decida sobre si se concede o no la suspensión del acto reclamado. Aquí elórgano de control no debe ni tiene por qué analizar sobre los posibles vicios de inconstitucionalidad del acto que el quejoso dice le agravia, sino exclusivamente si se cumplen o no los requisitos para decretar su suspensión. Por tanto, en el incidente suspensional la litis será completamente ajena a las cuestiones meramente constitucionales, ello a pesar de algunas teorías u opiniones en elsentido de que para el otorgamiento de la suspensión se debe hacer un análisis sobre la aparente inconstitucionalidad del acto. Teorías, estas últimas, que extralimitan las finalidades de este breve trabajo.

De los requisitos que debe analizar el juez de distrito para decretar la suspensión están, entre otros, que con su otorgamiento no se siga perjuicio al interés social, no se contravengandisposiciones de orden público. En ello radicará parte de la contienda dentro del incidente de suspensión. Así, mientras que el quejoso sostendrá que con la suspensión no se provoca dicho perjuicio o contravención, la autoridad responsable y el tercero perjudicado, si lo existe, harán lo propio, pero en el sentido de que sí se originarán dichos fenómenos ominosos.

Ahora bien, para decretar lasuspensión definitiva del acto reclamado, el juez de amparo dispone de un lapso para analizar y resolver; además contará con las afirmaciones, elementos y pruebas que aporten el quejoso, por un lado, y la responsable y el tercero perjudicado, por el otro. La interlocutoria suspensional será, por tanto, de carácter eminentemente jurisdiccional, pues en base a lo existente en autos decide una cuestión entrepartes opuestas.

Sin embargo, existe una cuestión que nos llama la atención en la suspensión provisional del acto reclamado. Según el primer párrafo del artículo 130 de la Ley de Amparo, dicha medida se podrá otorgar si se dan, entre otros extremos, los requisitos previstos en el artículo 124 del referido cuerpo legal. Entre esos requisitos encontramos el que con su otorgamiento no se sigaperjuicio al interés social, ni se contravengan normas de orden público.

Según el precepto legal en comento, el referido tipo de suspensión se otorgará con la sola presentación de la demanda. Esto es, no habrá etapa probatoria que oriente el criterio del juez para conceder o negar la medida. Al respecto caben varias interrogantes: ¿el juez tendrá elementos que lo lleven a afirmar que se cumple o nocon los requisitos ya señalados? ¿Tendrá el tiempo suficiente para analizar y resolver al respecto? Y una vez decidido en uno y otro sentido, ¿con qué óptica tomar ello en el incidente, en el cual deberá resolver si se cumplen los tantas veces citados requisitos, y con base en ello decidir sobre la suspensión definitiva, en donde su conclusión puede ser distinta de aquella a la que originalmentellegó? Es a este tema al que quisiéramos destinar las líneas siguientes, pero para hacerlo en forma ordenada primeramente debemos señalar algunas cuestiones genéricas de la suspensión, para al final, sin descartar posibles erratas, referirnos al tópico que en especial queremos tratar.

Tipos de suspensión

En el juicio de amparo indirecto o binstancial, esto es, en el que se promueve ante...
tracking img