Amaranto

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
AMARANTO, ANTIGUO ALIMENTO DE HOY
Excelente alimento al que se ha comprobado científicamente que aporta importantes nutrientes para el buen funcionamiento de las neuronas, siendo de los cereales con mayor contenido de proteína (16 a 19%), además de delicioso ingrediente en diversos platillos de alta cocina mexicana.
El profesor Pedro Molotla, productor de amaranto y representante de la FeriaNacional de la Alegría y el Olivo en la Ciudad de México, explica: “Esta semilla se cultiva y utiliza en el país desde hace 5,000 a 7,000 años; constituía la principal fuente de proteína para los pueblos prehispánicos, además de que, junto con maíz y frijol, era parte fundamental de su dieta.
“Por sus características tan peculiares, como resistencia a la sequía, colores vivos e intensos de sushojas y espigas, tuvo carácter sagrado, por lo que se encuentra ligado a la leyenda y el ritual religioso, ya que según diferentes fechas del calendario azteca, las mujeres molían la semilla que mezclaban con miel de abeja, destilado de maguey o sangre humana, dándole luego forma de serpientes, pájaros, montañas o dioses que se comían durante ceremonias en grandes templos o reuniones familiares comosímbolo de comunión con sus deidades (tras la conquista, esta práctica representó competencia con la hostia en la religión católica). Al parecer, este uso del cereal en rituales paganos y sacrificios humanos repugnó a los españoles, quienes prohibieron su cultivo y empleo, pese a lo cual logró sobrevivir en América en pequeñas parcelas de regiones montañosas dispersas de México y la zona de losAndes sudamericanos”, refiere el docente.
VALOR NUTRICIONAL Y COSMETICO

“El amaranto contiene más del doble de proteína que el arroz, 60 a 80% por arriba del trigo y el triple de aminoácidos que el maíz, características que lo hacen valioso elemento para complementar distintas dietas basadas en cereales. También ayuda a conservar el equilibrio de minerales como calcio, fósforo y magnesio,lo cuales nutren y mantienen en óptimo estado al cerebro y sistema nervioso central, por incluir sodio, potasio, zinc, cobre, magnesio, níquel y hierro.
Los nutrimentos se encuentran en toda la semilla, por lo que se recomienda su aprovechamiento integral; asimismo, de 50 a 80% de la planta es comestible, pues sus hojas se pueden comparar con acelgas y espinacas por contenido de proteínas,calcio y vitaminas A y C, y las del complejo B, además de fósforo, aunque con diferente sabor, por lo que se recomienda comerlas tiernas”, concluye el profesor Pedro Molotla.
La industria cosmética —la cual recurre cada vez más a implementos de origen natural— recién descubrió sus ventajas como ingrediente activo, según el investigador Manuel Soriano, del Instituto de Química de la UniversidadNacional Autónoma de México (UNAM), con sede en la capital del país, quien confirma en reciente investigación: “7% de la semilla de amaranto está integrada por aceite con alto contenido de ácidos grasos esenciales (linolénico y linoleico), los cuales se utilizan para elaborar productos auxiliares para mantener suave la piel”.
Por su parte, la directora de Laboratorios Jabotiere, Ing. química MaríaTeresa Álvarez, afirma de la semilla de amaranto que, “Posee ingredientes emolientes equilibran la cantidad de grasa) que disminuyen la pérdida de agua a través de la epidermis; es decir, que ayuda al cutis a conservar su hidratación natural, aun en climas secos. Su contenido de escualeno (componente natural cutáneo, ausente en textura seca) ayuda a mejorar la flexibilidad y suavidad pilosa (vellofacial), y se encuentra disponible crema de día con aceite de esta semilla a la cual pronto se le unirán presentaciones de noche y solución lubricante para masaje”.
Sobre el aceite de amaranto que en la actualidad se produce en México, la experta concluye: “Es similar a los importados de Inglaterra y Chile para fabricar cosméticos que suavizan la piel, disminuyen líneas de expresión y retardan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Amaranto
  • Amaranto
  • amaranto
  • El amaranto
  • Amaranta
  • El amaranto
  • amaranto
  • amaranto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS