Amatitan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGULACIÓN DEL ORDENAMIENTO ECOLÓGICO DEL TERRITORIO

Para generar acciones integrales destinadas a impulsar el desarrollo de México, es indispensable tomar en cuenta visiones de planeación quepresenten las posibilidades y limitaciones ambientales, productivas y socio-económicas de nuestro territorio. En ese contexto, el ordenamiento ecológico es un instrumento de política ambiental diseñadapara caracterizar, diagnosticar y proponer formas de utilización del espacio territorial y sus recursos naturales, siempre bajo el enfoque del uso racional y diversificado, y con el consenso de lapoblación.

El ordenamiento ecológico es uno de los instrumentos que ha adquirido mayor importancia en los últimos años, brinda un diagnóstico integral del uso territorial y ofrece los elementosnecesarios para definir políticas y criterios que den sustento técnico a la toma de decisiones y apoyen la planificación del desarrollo de una región.

La Ley General del Equilibrio Ecológico y laProtección al Ambiente (LGEEPA) lo define como “…el instrumento de la política ambiental cuyo objeto es regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la proteccióndel medio ambiente y la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a partir del análisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de losmismos”.

El ordenamiento ecológico del territorio se convierte en un instrumento normativo básico, sobre el cual pueden apoyarse otros instrumentos, como la evaluación de impacto ambiental, losprogramas de desarrollo urbano y los de áreas naturales protegidas, entre otros.

La necesidad de ordenar el territorio surge como una práctica social para dar solución a los problemas emanados por unaocupación y un uso desordenado del espacio, debido a las condiciones en que se han realizado los procesos de industrialización y urbanización. Su finalidad es definir y orientar acciones que hagan...
tracking img