Sistemas de inteligencia de la mefcadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Servicio de inteligencia de mercadotecnia.
Los servicios de inteligencia de mercadotecnia proporcionan información cotidiana sobre circunstancias del ámbito de mercadotecnia que le sirve a los administradores para formular y ajustar los planes de mercadotecnia. El sistema de servicios de inteligencia de mercadotecnia determina qué conocimientos se necesitan, los reúne buscándolos en el entornoy se los entrega a los gerentes de mercadotecnia que los necesitan.
Los servicios de inteligencia de mercadotecnia se pueden obtener de muchas fuentes. Gran parte de los servicios de inteligencia se pueden obtener del personal de la empresa: ejecutivos, ingenieros y científicos, agentes de compras y vendedores. La empresa debe "convencer" a su personal de que todos son muy importantes parareunir información de inteligencia, los debe preparar para que detecten circunstancias nuevas y les debe pedir que proporcionen esta información de inteligencia de la empresa.
La empresa también debe de convencer a proveedores, revendedores y clientes de que les proporcionan servicios de inteligencia. La información sobre la competencia se puede obtener a partir de lo que ésta dice de sí misma eninformes anuales, discursos y boletines de prensa, así como en su publicidad. La empresa también puede saber cosas de la competencia a partir de lo que otras personas dicen de ella en publicaciones especializadas y ferias del ramo. Así mismo, la empresa puede observar lo que hacen sus competidores, comparar y analizar sus productos, vigilar sus ventas y estar enterado de las patentes nuevas.
Laempresa también puede comprarle servicios de inteligencia a proveedores externos.
Los servicios de inteligencia de mercadotecnia pueden servirle a la empresa, pero también pueden estar en su contra. Por consiguiente, en ocasiones, las empresas deben tomar medidas para protegerse de competidores que husmean. Algunas empresas cuentan con una oficina para reunir y difundir información secreta sobre elmercado. Su personal revisa publicaciones importantes, resume noticias destacadas y envía boletines informativos a los gerentes de mercadotecnia.

SISTEMA DE RECOPILACION DE DATOS: COMO GENERAR LA INFORMACION.
Los datos son hechos, medidas registradas de ciertos fenómenos, mientras que la información se refiere a un conjunto o cuerpo de hechos que se hallan en un formato adecuado para tomaruna decisión. Generar información a menudo requiere una recopilación anterior de datos convenientes, oportunos y exactos.
El sistema de recopilación de datos comprende tres subsistemas mayores:
El sistema de registros y reportes internos: esta compuesto por información que se obtiene de fuentes de la empresa para evaluar el desempeño de la mercadotecnia y para detectar problemas y oportunidadesen esta área.
El sistema de inteligencia de mercadotecnia: es una red de fuentes y un juego de procedimientos regulares que proporcionan a los gerentes de mercadotecnia información cotidiana respecto a cambios en el ambiente externo de su organización.
El sistema de investigación de mercados: función que vincula al consumidor, al cliente y al público con el mercadologo, por medio deinformación, esta información se usa para identificar y definir oportunidades y problemas de mercado, para generar, afinar y evaluar actos de mercadotecnia, para vigilar la actuación de esta función y para perfeccionar la comprensión del proceso mercadotécnico.

Fuentes de Información:
Son todos aquellos medios de los cuales procede la información, que satisfacen las necesidades de conocimiento de unasituación o problema presentado, que posteriormente será utilizado para lograr los objetivos esperados. De acuerdo a su origen se clasifican en:

• Fuentes primarias.
• Fuentes secundarias.

Las fuentes primarias son aquellas en las que los datos provienen directamente de la población o muestra de la población, mientras que las fuentes secundarias son aquellas que parten de datos...
tracking img