Amautas Y Haravicus

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015
Angel Rivero
Profesora Beatriz Peña
Redacción #1
Lunes 2 de Marzo del 2015

La función de los amautas, haravicus y mamacunas en el imperio incaico
El imperio incaico fue la civilización más grande y avanzada del continente Sudamericano, su territorio cubría gran parte del continente. Este se extendía desde el sur de Colombia hasta la mitad norte de Chile y noroeste de Argentina divido en cuatroregiones o suyos: el Chinchaysuyo, Collasuyo, Antisuyo y Contisuyo. Un aspecto muy importante de este imperio es su gran dedicación a la educación de su sociedad. Es de tal manera, que en el imperio incaico se establecieron escuelas a los que llamaban Acllahausis o casa de las escogidas y Yachayhuasis o casa del saber.
Los Yachayhuasis eran centros de enseñanza específicamente ofrecidos a losjóvenes de la realeza y la nobleza donde estos eran preparados como clase dirigente a cargo de los amautas. Sin embargo, los Yachayhuasis no siempre formaron parte de la estructura educativa del imperio incaico. A inicios de la época del imperio, la educación dependía de un método empírico cuyas enseñanzas estaban basadas en las experiencias de los integrantes del Ayllu. Pero, el inca gobernante IncaRoca estableció los Yachayhuasis como escuelas reservadas solamente para la nobleza cuyos métodos eran formales, rigurosos y estructurados por maestros o sabios. Según Inca Roca, era importante que la nobleza incaica supiesen como administrar sus bienes de una forma eficiente. En el artículo “La Educación en el Perú” por Angelina Antay de Vaughan, la autora recalca los pensamientos de Inca Rocade la siguiente manera: “A Inca Roca se atribuyen las siguientes palabras: "No conviene que los hijos de la gente común aprendan las ciencias, las cuales pertenecen solamente a los nobles, no sea que se ensoberbezcan y alboroten el Imperio"...” En esta cita, Antay de Vaughan muestra una gran preocupación departe del Inca Roca que no solamente se concentra en educar al imperio. Pero él de no confiaren el pueblo común con sabiduría el cual era muy valiosa y que quizás no estén mentalmente listos para recibirla. Y aquella acción podría resultar en la caída del imperio. (Antay de Vaughan 106). Los incas encargados de brindar educación en estas escuelas eran los amautas. Los amautas, cuyo nombre en Quechua significa persona de gran sabiduría; estos sabios era pedagogos en el imperio incaico. Enlos Yachayhuasis se les enseñaban materias como lengua, el arte de gobierno y guerra, religión, música, la interpretación y manejo de los quipus cuyo método aún no se logra descifrar por completo.
Algo que destaca al amauta es el haber podido crear, descifrar y manipular este método de comunicación tan complejo. Este método era tan eficaz y solo aquellos que fuesen educados a leerlas podríandescifrar el significado de los quipus. En el artículo “Quipus y Jeroglíficos” por Porfirio Miranda Rivera, el discute el origen de la palabra quipus vino de la pronunciación fonética de la palabra Kepus o Kipus en la lengua Quechua. De tal manera, esta palabra fue castellanizada a lo que hoy conocemos como Quipus. Porfirio Mirando Rivera plantea que la palabra Kepus o Kipus en Quechua significavellosidades o pequeñas espinas y no nudos como se creyó por muchos años. Miranda Rivera muestra una gran admiración por los quipus y la muestra de esta manera: “Los quipus eran una serie de documentos demasiado complicados, pues hubo quipus ensartados en cordeles de dimensiones considerables de donde pendían multitud de cordeles de diferentes tamaños y colores variadísimos…No contentos de valersede estas argucias de anudamientos, combinación de colores a manera de tejido y ramales como flecaduras o borlas, combinaban con una multitud de objetos que daban la aproximación de ideas a las palabras y cosas que querían expresarse, así emplearon piedrecillas de color, semillas, flores, huesos, carbones, dientes de animales, etc…los que ayudaban la interpretación en sus lecturas” (Porfirio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosmovicion Incaica , Amautas, Haravicus
  • Amauta
  • INFORMATICA AMAUTA
  • Amautas y aravias
  • Amautas
  • amauta 1 1
  • ESPECIFCACIONES TECNICAS AMAUTA
  • Recordando Al Gran Amauta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS