Amazonas

Páginas: 12 (2983 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
AMAZONIA: DESCUBRIMIENTO CONSTANTE

La Amazonia como territorio latinoamericano, ha planteado interrogantes desde siempre, por ello la cantidad de tabús que se manejan, sobre la civilidad de quienes la habitan y donde se piensa que todos son aborígenes, entre otros; además de esto la relación reiterante que se hace sobre su riqueza, no solo ambiental, ni material, sino por su posicióngeográfica (zona de fronteras) donde existen muchos actores pasivos y activos pendientes de su proceso y la interrelación e intervención en todos los aspectos: políticos, económicos, sociales y culturales; es inherente. Un terreno muchas veces y mucho tiempo descuidado por las autoridades centrales latinoamericanas, vuelve a ser el centro de la escena cuando el mundo habla sobre los cambios climáticosgenerados por la ignorancia en cuanto al cuidado de la naturaleza y que ahora es un tema ineludible por que al vernos amenazados, “tomamos” conciencia de que esto incluye nuestra existencia y supervivencia, cuando ya es muy tarde para otras especies.

En el presente trabajo, se desarrollaran los cambios que han tenido la mayoría generalizada de poblaciones indígenas por la intervención necesariasunas e innecesarias otras del hombre blanco y como esto ha ido por un lado en detrimento de las culturas indígenas por cuestiones como la pérdida de su identidad; pero por el otro en un enriquecimiento mutuo (a veces de un lado mas que otro), por la casualidad imperiosa de un contacto de los unos con los otros. Los cambios que tocaré a profundidad serán en relación con la lengua, y esta, en relacióncon la influencia en el resto de sus costumbres como la manutención o el olvido de las mismas, y por lo mismo de su organización como comunidad.

Sabemos que en Colombia hay muchas culturas indígenas, en el sur de la Amazonía Colombiana existen alrededor de 36 pueblos indígenas distribuidos en los departamentos del Putumayo con 12 pueblos indígenas, el departamento del Amazonas 25 y en elDepartamento del Caquetá 16 pueblos Indígenas. Cada pueblo indígena tiene sus propios resguardos o están constituidos en cabildos o comunidades sumando alrededor de aproximadamente 300 en la región sur amazónica. Además estas sociedades indígenas en la amazonia son pluriculturales, con presencia de población emigrante no indígena. La subsistencia de los pueblos amazónicos se ha basado desde hacemucho tiempo en la explotación y el aprovechamiento de los recursos naturales, hecho que ayuda en la preservación de sus imaginarios como comunidad.

Por razones como la diversidad cultural, de pensamiento, por las condiciones geográficas, sistemas de comunicación, en la región existen diversidad también de organizaciones con orientaciones interculturales, son estas organizaciones en ocasiones lasque agrupan y representan a las comunidades indígenas ante las diversas instituciones públicas y privadas. En Amazonas existen 14 organizaciones, en el Putumayo son 16 y en el Caquetá se cuenta con 4 organizaciones.

Aunque se han hecho ‘avances, no podemos olvidar los hechos traumáticos que se han vivido en la amazonia, como la esclavitud y el genocidio en épocas del auge del caucho, y quemarcaron notablemente el desenvolvimiento en la región, además de esto podemos decir que en la Amazonia colombiana aun se encuentran vigentes muchas etnias como la Uitoto, la Tikuna como las más conocidas, además la Yagua, la Bora, la Okaina, la Muinane, entre otras (ver figura1) aunque es inevitable que hayan adoptado o cambiado aspectos de su vida que eran habituales como la forma de vestir eincluso sus actividades de supervivencia (económicas).

Figura 1

Los pueblos indígenas del Sur de la Amazonía Colombiana se caracterizan por que tienen sus propios sistemas tradicionales de autoridad, enseñanza y aprendizaje, de salud - medicina tradicional, manejo ambiental, entre otros, estas particularidades están reconocidos por las leyes colombianas y acuerdos internacionales. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • estado amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • AMAZONAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS