Tecnología vs tradición: la novedad con la antigüedad dan la alternativa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGÍA Vs TRADICIÓN: LA NOVEDAD CON LA ANTIGÜEDAD DAN LA ALTERNATIVA.

Cuando se oye hablar de herramientas multimedia, viene a la mente elementos de carácter tecnológico y multimedial, como elcomputador, la internet, el videobeam, entre muchos otros, que facilitan la vida del ser humano en estos tiempos de avances tecnológicos y científicos. Ellos han constituido, por decirlo así, en unaforma versátil y moderna de solucionar problemas de la vida cotidiana.

Dentro de los problemas en que la tecnología nos ayuda a resolver se encuentran los relacionados con el quehacer docente. Ladocencia, entendido como el proceso en el cual se enseña y se aprende desde, sobre y con base en un conocimiento, ofrece una gama indistinta de posibilidades de aprendizaje y, en estos días en que latecnología está al alcance de la mano del estudiante, abre un campo casi infinito de herramientas para que la educación, dentro de sus procesos didácticos, llegue a ser mucho más significativo. Pero,en ocasiones, la tecnología puede llegar a generarnos una dependencia en la que el docente puede ser parte o no. ¿Puede ser esto posible? ¿Somos dependientes de la tecnología?, o, ¿cómo podemos dejarde serlo, si es que lo somos?

En primera instancia, es preciso hacerse la pregunta: ¿soy dependiente de la tecnología para realizar mi trabajo docente?, ya que esta pregunta permitirá determinar suaprovechamiento o una percepción viciosa sobre la tecnología. En el caso de ser dependiente, es preciso tener en cuenta que, antes de la evolución acelerada de la tecnología en el mundo en el quevivimos, existían otras alternativas que nos daba el medio educativo en el que nos desenvolvíamos, dependiendo del contexto circundante. Es preciso recordar el uso de elementos tales como los libros,láminas ilustradas, entre otras. Con ellas, fue posible educar a generaciones de personas que, para los días actuales, fueron o son ingenieras, docentes, matemáticos, etc., que han dado mucho por una...
tracking img