Ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR
POLITECNICA DEL LITORAL

INGENIERIA AMBIENTAL

CONTAMINACION AMBIENTAL EN EL ECUADOR

Por: XAVIER VICENTE MENDOZA CEDENO

1. CONTAMINACION AMBIENTAL EN EL ECUADOR

1.1. Introducción

El presente trabajo tiene la finalidad de analizar la contaminación ambiental existente en el Ecuador, sus aspectos legales y consecuencias.

La contaminación ambiental siempre haestado presente en nuestro país debido a fenómenos naturales y por las acciones o actividades erróneas realizadas por los humanos, en muchas ocasiones estas contaminaciones han provocado grandes daños en la población y su ecosistema.

Han existido varios casos de contaminación ambiental en el Ecuador, tales como:
* Caso Chevron Texaco.
* Caso Contaminación Marina en las IslasGalápagos.
* Caso Contaminación Atmosférica de Origen Vehicular.

1.2. Objetivos

* Conocer el impacto provocado por la contaminación ambiental
* Conocer las leyes ambientales y aspectos legales que se deben tomar en cuenta para la contaminación ambiental
* Dar soluciones para sobrellevar los problemas causados por la contaminación ambiental
* Concientizar a la población para mitigarlos distintos casos de contaminación ambiental causados por el hombre.

2.3. Marco Teórico

2.4.1. Contaminación Ambiental.
El ambiente se considera contaminado cuando cambia su condición y atenta contra la salud de la población y el normal desarrollo de las actividades, contra la calidad de los recursos naturales y la supervivencia de otros organismos vivos. Se produce porlos contaminantes del ambiente que son sustancias químicas, sólidas, líquidas o gaseosas, o energía generados por fenómenos naturales y actividades humanas.

Los orígenes de la contaminación son de dos clases:
* La natural, es decir causada por erupciones volcánicas, inundaciones, deslizamientos de tierra, etc. La mayor parte de la contaminación natural desaparece en el ambiente medianteprocesos naturales.
*
La antropogénica, que es la contaminación causada por actividades humanas que alteran el equilibrio natural debido al uso y daño de los recursos naturales a gran escala. Para controlarla se requiere que la población actúe.
En la contaminación ambiental involucra la contaminación del aire, agua, suelo y contaminación por ruido.Referencia1(http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/que-es-contaminacion-ambiental-145657-145657.html)

2.4. Marco Legal

1.4.1 LEY DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Capítulo V
DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Art. 11.-  Queda prohibido expeler hacia la atmósfera o descargar en ella, sin sujetarse a las correspondientes normas técnicas y regulaciones, contaminantes que, ajuicio del Ministerio de Salud, puedan perjudicar la salud y vida humana, la flora, la fauna y los recursos o bienes del estado o de particulares o constituir una molestia.

Art. 12.-  Para los efectos de esta Ley, serán considerados como fuentes potenciales de contaminación del aire:

a) las artificiales, originadas por el desarrollo tecnológico y la acción del hombre, tales como fábricas,calderas, generadores de vapor, talleres, plantas termoeléctricas, refinerías de petróleo, plantas químicas, aeronaves, automotores y similares, la incineración, quema a cielo abierto de basuras y residuos, la explotación de materiales de construcción y otras actividades que produzcan o puedan producir contaminación; y,

b) las naturales, ocasionadas por fenómenos naturales, tales como erupciones,precipitaciones, sismos, sequías, deslizamientos de tierra y otros.

Art. 13.-  Se sujetarán al estudio y control de los organismos determinados en esta Ley y sus reglamentos las emanaciones provenientes de fuentes artificiales, móviles o fijas, que produzcan contaminación atmosférica.

Art. 14.-  Será responsabilidad del Ministerio de Salud, en coordinación con otras Instituciones,...
tracking img